La cifra de muertos después del terremoto que afectó China, el lunes pasado supera los 40 mil, informaron las autoridades de rescate de sobrevivientes en la zona. Este terremoto ha sido uno de los más dañinos desde hace 40 años.
La agencia China Nueva informó que 26 mil personas están sepultadas, más de 30 mil se encuentran desaparecidas en la ciudad de Shifang, cerca al centro del epicentro donde murieron 2 mil 500 personas.
La policía militarizada agregó que muchas ciudades de los alrededores de Wenchuan, epicentro del sismo, quedaron "arrasadas" por el seísmo.
"Ya no hay casas en numerosas ciudades y suburbios (del distrito de Wenchuan). Todo ha sido arrasado", afirmó Wang Yi, jefe de la unidad de la policía militarizada. "La situación es peor de lo que nos temíamos", declaró un responsable.
Los muertos aumentan tras el pasar el tiempo y los trabajos de búsqueda de sobrevivientes.
"Ya no tengo casa, se derrumbó. No queda nada y ahora espero que el gobierno venga a reconstruirla", aseguró Li Jun, un obrero siderúrgico de 20 años en la ciudad de Dujiangyan.
Un equipo de 1.300 médicos y enfermeras del ejército, lograron el martes por la tarde llegar a pie hasta el distrito de Wenchuan.
Las autoridades han anunciado el envío de otros 50 equipos médicos, que sumarán en total 1.500 hombres que llegarán de hospitales militares de Pekín, Shanghai y Xian). Más de 100.000 personas trabajan ya en las labores de socorro y ayuda.