< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Guerrilleras de las FARC acusadas en Ecuador
Fiscal formuló los cargos dos días después de que las colombianas Martha Pérez y Doris Torres viajaran asiladas a Nicaragua
POR Greta ArÉvalo
ACTUALIZADO 15 DE MAYO DE 2008

QUITO.–Hay cargos contra mexicana Lucía Morett de parte de la Fiscalía de Ecuador. Ella es sobreviviente del ataque y bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.  Morett se encuentra asilada de Nicaragua y en Ecuador hay cargos en su contra tales como su presunta relación con la guerrilla colombiana.

El Fiscal de la Provincia Amazónica de Sucumbios, Wirmar Gonzabay, dijo a los medios periodísticos ecuatorianos que junto a la mexicana Lucía Morett las colombianas Marta Pérez y Doris Torrez,   deberá responder en un juicio en ausencia por los delitos contra la seguridad interior del Estado y su posible vinculación o participación y promoción en la guerrilla, grupos de combate o células guerrilleras, según dijo el funcionario de la Fiscalía al Diario El Comercio. Las jóvenes mujeres sobrevivieron a un bombardeo de la aviación colombiana a un campamento fronterizo entre Ecuador y Colombia  donde operaban los guerrilleros de  las FARC. Morett , Pérez Y Torrez están asiladas en Nicaragua. El Fiscal dice que podría ser solicitada su extradición a Ecuador luego de un proceso largo en los tribunales. Las jóvenes guerrilleras  deberán responder en ausencia por delitos contra la seguridad interior del Estado y otros delitos.

"Es un proceso largo. Si hay auto de llamamiento a juicio se podría pedir la extradición de las tres mujeres", indicó Gonzabay. De ser halladas culpables podrían ser condenadas a 12 años de cárcel.

El fiscal formuló los cargos dos días después de que las colombianas Martha Pérez y Doris Torres viajaran asiladas a Nicaragua, tras permanecer internadas por poco más de dos meses en el hospital militar de Quito.

El 16 de abril Morett, quien también estuvo hospitalizada, se trasladó a Managua atendiendo un ofrecimiento de protección del gobierno de Daniel Ortega Saavedra.

Antes de llegar a Nicaragua negó cualquier vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  y dijo que al momento del ataque se encontraba en el campamento rebelde realizando una investigación universitaria.

En la acción militar colombiana fallecieron 25 personas, incluidos el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. El ataque derivó en una severa crisis política entre Ecuador y Colombia. La acción militar fue el 1 de Marzo del 20008.  

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.