El Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Jorge Brenes, confirmó que el paro del transporte, a sus 11 días (con el día de hoy), tiene en crisis la producción nacional.
“El paro desde el primer día comenzó a afectar. Tenemos reportes de diferentes empresas que nos manifiestan que tienen hasta 10 contenedores varados. Este paro es totalmente perjudicial. Las empresas no pueden ni exportar ni traer materia prima”, dijo Brenes.
Manifestó que el caos ha causado muchos retrasos en la manufactura y los inventarios de importación de materiales se han escaseado, además la exportación de los mismos se han retrasado y hay pérdidas para las empresas nicaragüenses, dijo el empresario.
El representante de los productores de Nicaragua dijo al diario La Jornada que aún no se puede informar con claridad las pérdidas que se tienen.
Brenes nos explicó que las empresas nacionales están produciendo con las reservas y cuando estas se terminen la producción nicaragüense estará en problemas mayores.
El paro del transporte lleva ya 11 días y el gobierno todavía no ha puesto una oferta atractiva para que los empresarios del transporte terminen la huelga que han realizado a nivel nacional.
La propuesta del gobierno es rebajar 0.30 centavos de dólar (6 córdobas) al galón de combustible, pero esta oferta no es agradable a los transportistas porque “es como una cortina de humo”, expresan algunos líderes gremiales.