< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Presidente Ortega  gran ausente en cumbre con UE
En vez del Presidente Daniel Ortega Saavedra estará como delegado del  mandatario en representación el vicecanciller Manuel Coronel Kautz
POR RaÚl ArÉvalo AlemÁn
ACTUALIZADO 16 DE MAYO DE 2008

El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra,  no estará en Perú en la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), dijo su esposa y Primera Dama del país la portavoz oficial, Rosario Murillo Zambrana.

Ortega decidió estar en Nicaragua  para atender la crisis pasa el país por la huelga de los transportistas, dijo Murillo a la Nueva Radio Ya, vocera del gobierno sandinista.

En vez del Presidente Daniel Ortega Saavedra estará como delegado del  mandatario en representación el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien esta en el  Perú.

El portal gubernamental "El Pueblo Presidente" también indicó que el embajador de Nicaragua en Perú, comandante Tomas Borge Martínez, único superviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), representará al gobierno de Managua en esa cumbre.

Rosario Murillo Zambrana, también coordinadora del Consejo de Comunicación Social, dijo que el Presidente Ortega  se mantiene reunido todo el día con el gabinete económico y social para encontrar   una solución al paro de transporte, que hoy llega a los 12 días.

El paro de autobuses interurbanos, camiones de carga nacional e internacional y taxis, para demandar al gobierno que congele los precios de los combustibles, entró a su  décimo segundo día sin solución y según se dice afecta a 152 de los 153 municipios de Nicaragua.

Sin embargo, la normalidad en la circulación de vehículos se mantiene y en los alrededores de la carretera están ubicados los automotores en huelga.  La población se moviliza en transporte ilegal y está pagando  altos costos por hacerlo. Los negocios están operando normalmente, las universidades se mantienen cerradas  por la falta del transporte colectivo.  El sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, esta alarmado por las pérdidas económicas que implica el paro que considera de millonario. Los empresarios del sector lácteo se quejan de que no han podido sacar su producción debido al paro y reconocieron que el producto lo han tenido que votar por la situación irregular que se vive.

El Presidente Ortega ha expresado que el precio del combustible no obedece a medidas internas  si no que a factores internacionales por lo cual solamente propuso una reducción  de 0.50 centavos dólar.

 Durante la protesta ha fallecido un conductor de autobús, se han producido violentos enfrentamientos entre transportistas y la policía con saldo de decenas de detenidos y heridos y los gremios empresariales han reportado millonarias pérdidas.

 Hasta dónde resistirá la huelga del transporte? Hasta dónde resistirá el gobierno? Quiénes resultan desde ya los afectados? Es el inicio de una campaña de desprestigio del actuar del gobierno que podría terminar con su mandato a propósito de que en el contexto hay una campaña municipal prevista para Noviembre de este año 2008?

Son interrogantes periodísticas pero que los transportistas han negado que tenga propósitos políticos.  Solamente el dirigente de la oposición, el banquero Eduardo Montealegre Rivas, ha expresado que se debe de llamar a un referéndum en el que se debe de preguntar  a la población acerca de la capacidad del  Presidente Ortega para poder seguir manejando los hilos del poder.  Hasta el momento como el Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre la propuesta de Montealegre quien es apoyado por el  PLC de Arnoldo Alemán Lacayo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.