Si el estado de Nicaragua subsidia vía Presupuesto General de la República con 20 centavos dólar a los transportistas, sería como “dar el tiro de gracia” a las arcas del estado, advirtió el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Francisco Aguirre Sacasa.
El legislador no vio viable la propuesta del presidente Daniel Ortega Saavedra de financiar con 30 centavos de dólar el galón de combustible y otros U$ 20 centavos que salgan del Presupuesto General de la República.
Aguirre agregó que la mejor propuesta para subsidiar los combustibles que demandan los transportistas tendría que venir del fondo de la cooperación petrolera de Venezuela que supera los 500 millones de dólares, que el mandatario Ortega informó.
El diputado manifestó que en una reunión con Francisco López, Director Ejecutivo de Petronic, no explicó como se había invertido la cooperación de Venezuela el año pasado 2007 que fueron 65 millones de dólares.
Para Aguirre Sacasa esa cantidad de dinero hasta el momento ha sido inexplicable su inversión. Según López una de las inversiones había sido la construcción de las plantas “Hugo Chávez” que solo funcionan en casos de emergencia, criticó el legislador.
“Le pregunto al presidente Ortega, ¿qué puerto tiene en el Caribe El Salvador, si ni siquiera tiene costas en el Atlántico? Y, ¿por qué es más barato el precio de la gasolina en El Salvador que en Nicaragua?”, señaló.