Una “violación” al espacio aéreo por un avión de EE.UU. fue denunciado ayer por el gobierno venezolano y también consideró que incidente puede ser parte de una presunta campaña de provocaciones de Norteamérica y Colombia en su contra.
Por su parte en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolas Maduro, citó para hoy al medio día al embajador de EE.UU. en Caracas Patrick Duddy, para que "dé explicaciones" sobre el "incidente", que sucedió el sábado en la noche según datos oficiales.
El ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño y Maduro coincidieron que lo sucedido con la aeronave formaría parte de la campaña de "provocaciones" que supuestamente desarrolla Washington junto con Colombia para "desestabilizar" no solo a Venezuela sino a la región.
Lo sucedido
En un dialogo entre la torre de control del aeropuerto de Maiquetía y el piloto del avión estadounidense "se vio obligado a dar su identificación", tras lo cual "sobrevoló la isla (venezolana) de Aves orientándose hacia Curazao", dijo Rangel.
No obstante Rangel pone en duda que el piloto estadounidense dijera a la torre de control que "no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano” ya que según el funcionario de defensa, "creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada (de EE.UU.), es un eslabón más en la cadena de provocaciones" que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, acotó.
También resaltó "la coincidencia" entre la "violación del espacio aéreo venezolano" por parte de EE.UU. y una "incursión ilegal" de tropas colombianas en el estado Apure, que se habría registrado el día anterior.
Solución de los problemas
Maduro dijo que su país tiene una vocación "pacifista" y "no caerá" en provocaciones, y explicó que por eso ha tomado la vía diplomática tanto en el caso del avión estadounidense como en el de las tropas colombianas, con la "activación de los mecanismos bilaterales de solución de diferencias limítrofes".