< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Sube y sube el Barril del Petróleo en 133 dólares
Como van las cosas podríamos ver grandes cementerios de  vehículos
POR RaÚl ArÉvalo AlemÁn
ACTUALIZADO 22 DE MAYO DE 2008

NUEVA YORK - Los precios del crudo se dispararon a un nuevo nivel ayer miércoles. Subió por encima de los 133 dólares el barril, luego que el gobierno estadounidense expresara  una caída inesperada en las reservas de gasolina y petróleo la semana pasada.

Con los precios del crudo y la gasolina llegando a tener  precios  récords todos los días , muchos analistas económicos se interrogan  si hay algo que pueda frenar la tendencia. Pero con el incremento de la demanda en el mundo en desarrollo, y sin indicios de un fin cercano a los problemas de suministros en países productores como Nigeria, nadie esta dispuesto a afirmar con seguridad si habrá un freno al alza del petróleo.

El Departamento de Energía informó el día de ayer Miércoles que las reservas de crudo cayeron más de cinco millones de barriles la semana pasada. Los pronósticos era que el precio tendría un alza moderada.

Los inventarios de gasolina también bajaron, sorprendiendo al mercado, y las reservas de destilados, que incluyen diesel y combustible de calefacción, subieron menos que lo que se esperaba.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 4,19 dólares el barril hasta los 133,17 dólares por barril al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada el crudo llegó a cotizarse hasta en 133,72 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió 4,86 dólares, hasta 132,70 dólares por barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

El alza del crudo en los mercados de materias primas impulsó a su vez los precios de la gasolina a los consumidores en Estados Unidos.

En Nueva York, el combustible de calefacción para junio subió 13,34 centavos, hasta 3,9084 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina avanzó 9,21 centavos, hasta 3,3965 dólares el galón (0,875 dólares por litro). El gas natural para entrega en junio aumentó 27,5 centavos alcanzando los 11,64 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El dólar parecía haber perdido el foco de atención como factor del alza del petróleo, especialmente al aumentar las preocupaciones en materia de suministros y de un alza de la demanda, pero eso parece haber cambiado esta semana.

Los inversionistas consideran a las materias primas tales como el petróleo una protección contra tendencias inflacionarias y un dólar débil. Cuando la divisa estadounidense comienza a bajar, una de las apuestas es el mercado de venta de crudo a término.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.