Organismos de la Sociedad Civil tales como: la Comisión Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Movimiento Por Nicaragua (MpN), Hagamos Democracia, Pro justicia y Judenic anunciaron que llevarán a cabo actividades para presionar al Poder Legislativo para realizar una elección transparente de los magistrados del Poder Judicial.
Los representantes de las organizaciones civiles tienen previsto realizar plantones en las diferentes rotondas del país, foros y anuncios radiales para exigir al legislativo que “sepan elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que no sea a través de intereses políticos”.
Marcos Carmona, Secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que la Constitución Política de Nicaragua es clara, en cuanto a la elección de los magistrados, los magistrados deben elegirse de forma individual y no como la forma que se quieren elegir en estos momentos en “COMBOS” o sea elegir varios magistrados por importancia política.
Carmona advirtió que “si se eligen a los magistrados en combo la Sociedad Civil va a recurrir de inconstitucional a la misma Corte Suprema de Justicia”.
“Los magistrados que quieren reelegirse no tienen meritos para hacerlo, tenemos que elegir magistrados que trabajen por los intereses de los nicaragüenses y no por intereses partidarios” agregó Carmona.