El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo ayer miércoles y calificó "como un acto humanitario" la acción del gobierno de Unidad y Reconciliación, cuando dio asilo a dos colombianas Doris Bohórquez y Marta Pérez. Ellas son sobrevivientes de un ataque del Gobierno colombiana y sobrevivieron cuando se dio un incursión de tropas colombianas en la frontera con Ecuador. Esto fue el 1 de marzo pasado. Las tres jóvenes supuestamente pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua dijo: “Hay que recordar que el asilo es (concedido por) una razón total y absolutamente humanitaria", afirmó Santos al ser abordado por periodistas, tras una actividad en una universidad de Managua. El gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra les concedió asilo el pasado 11 de mayo cuando fueron trasladadas en un avión del Ejército de Nicaragua desde Ecuador.
El gobierno de Daniel Ortega Saavedra no puede dejar "de ser y ejercer actos humanitarios propios de cualquier país interesado en cuidar a los seres humanos", argumentó el Canciller Samuel Santos López, ante señalamientos surgidos de la oposición que amenazan realizar una huelga del transporte nuevamente.
Las colombianas, que se han mantenido aisladas de los medios periodísticos, fueron llevadas el pasado 11 de mayo de Quito a Managua en un avión del ejército nicaragüense por órdenes del presidente Ortega, tras pedir permiso sobrevuelo a Colombia con el argumento de que se trataba de un vuelo oficial.
El incidente provocó la protesta de Bogotá, que el canciller nicaragüense dijo será contestada en su momento.
La Fiscalía de Ecuador anunció la semana pasada que pediría la extradición de las tres jóvenes por presuntos vínculos con las FARC, pero el gobierno de Nicaragua adelanto que no entregará "bajo ningún aspecto" a las extranjeras.