La reforma a la ley electoral que permitirá postergar las elecciones municipales hasta el próximo 9 de Noviembre de parte de los diputados del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fue calificado por el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua , Paul Trivelli, como “un pacto Político”.
"Obviamente hay un acuerdo, hay un pacto político que ha cambiado esto (fecha de elecciones)", afirmó el señor Trivelli, al ser preguntado por diversos medios periodísticos sobre el tema político luego de una actividad oficial.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acordaron ayer , en el Parlamento , crear una comisión especial para discutir en las próximas semanas una reforma a la Ley Electoral, luego de que ayer habían anunciado su presentación al pleno.
La enmienda electoral, fue dada a conocer ayer por diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que se identifican con el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, que propone que las elecciones municipales se realicen hasta el 9 de noviembre próximo en 145 municipios y hasta el 18 de enero de 2009 en ocho municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Una comisión especial fue constituida por los legisladores para determinar el cambio de fecha de las elecciones municipales. “No se puede cambiar la fecha”, afirmó el Diputado liberal, Wilfredo Navarro Moreira.
Las elecciones municipales deben efectuarse, según la ley electoral, el 2 de noviembre próximo que es una fecha sensible porque se celebra a los Santos Difuntos . En Nicaragua esa tradición es bastante arraigada aprovechada por los familiares para visitar a los muertos. En una población donde en los 153 municipios se realiza esa actividad católica .
El Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió el 4 de abril pasado postergar hasta el último domingo de abril de 2009 las elecciones locales en Puerto Cabezas, Waspán y Prinzapolka, por lo que la convocatoria, para su realización el 2 de noviembre, se mantiene sólo en 150 municipios.
Los jueces electorales argumentaron que esos tres municipios, de los ocho del Caribe Norte, aún sufren el embate del impacto causado por el huracán "Félix" el 4 de septiembre de 2007.
Sin embargo, la proyectada reforma a la Ley Electoral dejaría sin efecto esa resolución electoral y afectaría a otros cinco municipios no damnificados por el huracán.
Los diputados argumentan que el CSE no tiene facultades para modificar el calendario electoral, sino que esto es potestad del Legislativo.
"La gente de la RAAN no tiene el mismo derecho a votar el mismo día..., no tenga la más mínima duda que eso es un acuerdo político" entre FSLN y PLC , afirmó Trivelli , que considera que "si no hay elecciones, no hay democracia".
El FSLN, que dirige el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el ex – Presidente Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, que gobernó el país desde 1997 -2001,realizaron una reforma parcial de la Carta Magna en el año 1999, que permite que los liberales y sandinistas que la oposición llama “pacto”, permite a los dos partidos mayoritarios y minoritarios elegir a los Magistrados del Poder Judicial , a los Contralores colegiados, a los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, en los diversos cargos de los poderes de Estado.
Trivelli también hizo señalamientos críticos a los Magistrados del Poder Electoral que tratan de excluir de las elecciones municipales a 4 partidos políticos.
"En una democracia todo el proceso electoral debe ser justo, transparente e inclusivo, y ojalá que el CSE recuerde este marco democrático reconocido internacionalmente", afirmó.
El diplomático brindó estas declaraciones luego que participó en la firma de 15 convenios entre el Gobierno de Estados Unidos y 14 organismos de la sociedad civil nicaragüense para promover el voto en los próximos comicios municipales. El Canal 4 del Frente Sandinista y voz oficial del gobierno en los noticieros que se transmiten por ese medio señaló que la ayuda brindada a los organismos civiles confirma la política del gobierno de Bush de crear inestabilidad política al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra. En diversas ocasiones el mandatario nicaragüense ha señalado que hay una conspiración norteamericana en su contra lo cual fue negado por el embajador Trivelli en varias ocasiones.