< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Urge protección a civiles dice la ONU
Se calcula que más de 500 mil seres humanos se vieron obligadas a dejar sus  hogares en los primeros cinco meses de este año en países como Burundi, Chad, República Centroafricana, Somalia y Sudán
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 28 DE MAYO DE 2008

Naciones Unidas.- Hay preocupación del Sub-Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para Asuntos Humanitarios , John Holmes, sobre la insuficiencia de protección en que se encuentra la población civil,  que generalmente queda atrapada sin salida,  en las contiendas armadas que se dan en Colombia, Oriente Medio y Sudán .

Holmes afirmó en una exposición  ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el mayor número de víctimas de esos conflictos continuan siendo civiles, por lo general se dan por los hechos delictivos que se descubre en el momento mismo de su realización que constituyen violaciones de las leyes internacionales humanitarias que cometen las partes.

Se calcula que más de 500 mil seres humanos se vieron obligadas a dejar sus  hogares en los primeros cinco meses de este año en países como Burundi, Chad, República Centroafricana, Somalia y Sudán, afirmó.

El especialista, propuso  la formación de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad dedicado a la protección de civiles para que esta materia esté presente en todas las acciones del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Holmes mencionó la situación de los habitantes de ciertas regiones de Colombia que se encuentran en el fuego cruzado entre las guerrillas, los paramilitares y las fuerzas de seguridad.

"Grupos armados que no pertenecen al Estado perpetran asesinatos, desplazamientos masivos, secuestros, actos de violencia sexual y reclutamientos forzosos de civiles", afirmó.

También se refirió a la situación en la región sudanesa de Darfur, en la que dijo la población civil es la víctima principal de los bombardeos y los ataques del Ejército y de sus milicias aliadas desde que comenzó hace 5 años el conflicto.

Holmes inclinó su posición para que se aprobara en la conferencia internacional que más de cien países celebran esta semana en Dublín de un tratado que prohíba el uso de las bombas de racimo.

"Insto a los Estados a aprovechar esta oportunidad histórica y cerrar un tratado que gire en torno a la protección de la población civil", dijo.

Recordó que el Consejo de Seguridad ha adoptado en los últimos nueve años cuatro resoluciones sobre la protección de civiles en conflictos que han creado un claro entorno legal al que se deben ceñir las partes de los diferentes conflictos.

"La dificultad ahora es asegurarse de que se respete y hacer que se incluya sistemáticamente en la labor del Consejo de Seguridad la consideración de asuntos relacionados con la protección de civiles", afirmó Holmes.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.