Montevideo.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no pudo viajar a la Cumbre presidencial de Centroamérica y el Caribe sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, que se realizó ayer en San Pedro Sula, Honduras . Las razones se deben al golpe de un camión de servicios del aeropuerto de Montevideo, Uruguay, le dio al avión donde viajaba el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Un camión de la empresa privada que se encarga de trasladar los servicios de alimentos a los aviones impactó en el ala derecha del avión en el que se traslada Ortega que le provocó una rotura, dieron a conocer ayer fuentes oficiales.
El accidente se dio la noche del lunes cuando el mandatario de Nicaragua y su delegación estaban en el aeropuerto de Montevideo lo que lo obligó a postergar el viaje.
Ortega permaneció el martes en la capital uruguaya y está previsto que hoy viaje hacia El Salvador, donde mañana se reunirán los presidentes de América Central, aunque su itinerario se mantiene en reserva por razones de seguridad, agregaron los informantes.
El presidente de Nicaragua estuvo en Uruguay donde fue el orador central, el pasado domingo, donde participó en el cierre del XIV Encuentro del Foro de Sao Pualo, donde participaron unos 70 partidos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra sostuvo el pasado lunes un encuentro de carácter protocolario con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Tenía previsto viajar ese mismo día a Centroamérica.
El daño al avión de la delegación nicaragüense no fue grande, pero el Presidente Ortega no podrá viajar hasta que sea reparado, lo que se llevará varios días. La Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo Zambrana, dijo en la Radio Ya, voz oficial del Frente Sandinista, que se irían en otro avión.
No se sabe del itinerario del vuelo ya que se mantiene en secreto por razones de seguridad. Medios nacionales de oposición están criticando el uso del avión Boeing 707 en el que viaja el Presidente Daniel Ortega Saavedra, ya que consideran que su uso es demasiado caro por el alquiler y el consumo excesivo del combustible para un país pobre como Nicaragua. No se sabe el costo de la renta del avión. Se supo que fue rentado a una empresa africana de Mali.