La trata de personas es una mafia bien organizada que hasta el momento no se tiene datos específicos de cuantas mujeres y niños sufren directamente de este delito internacional, afirmó Eloy Izabá, coordinador de la Coalición Contra la Trata de Personas.
Izabá explicó que la trata de personas se trata de “cambiar la mentalidad de los habitantes de un país que no se hace de uno a dos años”.
Según el representante de la coalición luchar contra la trata de personas es luchar contra delitos que “aparentemente” no se ven, ni sus futuros daños, porque los que practican este hecho son personas que no aparentan en el negocio ilícito y antihumano en el que están involucrados.
“Este combate no es de uno o dos años, sino un cambio total de mentalidad y sobre todo es dar a conocer el delito, porque es un delito oculto, porque la gente no lo conoce. Lo podes tener entre tus vecinos, entre tus familiares y no te has dado cuenta, por la manera en que opera”, dijo Izabá.
“Las estadísticas son cifras negras, las que manejamos son muy pocas y no es real, estamos claros, pero esto es uno de los retos más grandes que a medida que estas cifras suban nosotros nos vamos a dar cuenta si estamos logrando un impacto como lo hemos pensado”, afirmó Izabá.
“Hay logros muy importantes entre ellos la firma del protocolo de repatriación para niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, es uno de los logros administrativos más importantes, porque va a facilitar la coordinación, que es uno de los problemas que tenemos por superar dentro de la coalición”, dijo.