El portavoz hizo señalamientos a la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de no autorizar la presencia de observadores nacionales e internacionales
Washington.- Estados Unidos señaló ayer su preocupación por las presuntas "extensas" irregularidades en las elecciones municipales en Nicaragua, y llamó al Gobierno de Managua a que los resultados "reflejen la voluntad del pueblo nicaragüense".
"Aunque los resultados oficiales aún no están disponibles, tomamos nota de que los partidos de oposición y grupos de observadores nacionales han reportado extensas irregularidades en los centros electorales en todo el país", dijo en una conferencia periodística un portavoz del Departamento de Estado, Robert A. Wood.
"Instamos al Gobierno de Nicaragua a que se asegure de que los resultados electorales oficiales reflejan adecuadamente la voluntad del pueblo nicaragüense", añadió Wood, en referencia al artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana.
El portavoz hizo señalamientos a la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de no autorizar la presencia de observadores nacionales e internacionales "con credibilidad" lo que, a su juicio, dificulta la tarea de evaluar adecuadamente la conducción de los comicios.
Agregó que ya antes de las municipales, "las condiciones políticas existentes durante la campaña no conducían a elecciones libres y justas".
Po otro lado, el alto funcionario del Departamento de Estado no quiso responder a informes sobre la presunta persecución a los miembros de la sociedad civil por parte del Gobierno del mandatario Daniel Ortega Saavedra.
"Obviamente nos preocupa (...) pero realmente quiero esperar a que se conozcan los resultados oficiales para hacer más comentarios", afirmó Wood.
En una declaración escrita, Wood dijo que a EE.UU. le preocupan informes de grupos de observadores sobre las "extensas irregularidades" en las urnas, en particular "las acusaciones de que, en muchos casos, los partidos de oposición no tuvieron acceso a los centros donde se realizaba el cómputo de votos".
Las acciones del CSE, sumadas a casos de "intimidación, violencia y acoso de miembros de partidos de la oposición y de representantes de organizaciones no gubernamentales, crearon condiciones que no conducían a elecciones libres y justas", dijo Wood en la nota.
El portavoz enfatizó que la Carta Interamericana Democrática pide que los estados miembros aseguren "procesos electorales libres y justos".
"Esa es la norma que esperamos que el Gobierno de Nicaragua mantenga", precisó Wood.
Según el Consejo Supremo Electoral, CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las principales Alcaldías de Nicaragua incluyendo la de Managua. El nuevo Alcalde de Managua es Alexis Arguello Bohórquez y la vice alcaldesa es la periodista Daysi Torrez. Las elecciones Municipales fueron el pasado Domingo.
La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lidera el resultado en 34 municipios, de ellos cinco cabeceras provinciales, según los datos preliminares provisionales del CSE.