*Si no hay revisión de actas de votos Municipales
*Conferencia Episcopal se suma para que haya verificación de actas de votación
La directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) advirtió al Consejo Supremo Electoral (CSE) de paralizar el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial si el poder electoral no aclara quien es el verdadero triunfador en las recientes elecciones municipales.
El primer vicepresidente del PLC, diputado Wilfredo Navarro Moreira, anunció que la junta directiva legislativa opositora no se reunirá si el CSE no analiza acta por acta los resultados de las municipales realizadas el 9 de Noviembre pasado.
El vocero del PLC, Leonel Téller Sánchez, agregó que en el resto de poderes del estado podrían ocurrir los mismos paros puesto que el PLC tiene magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Contraloría General de la República (CGR), Consejo Supremo Electoral (CSE), además cuentan con el Fiscal General de la República y una bancada de 25 diputados de los 91 que hay.
El Movimiento Vamos con Eduardo, que dirige Eduardo Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua tiene 15 diputados en la Asamblea Nacional.
“Exigimos una auditoría externa, porque no confiamos en el Consejo Supremo Electoral ni en el FSLN, que son los que han contado los votos”, dijo Navarro. La auditoría externa no se sabe si vendría de algún país extranjero o de algún organismo internacional. Por otro lado, El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo sesta a favor de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, corrija las irregularidades cometidas en el proceso electoral de este domingo, que resultó afectado por los actos de violencia que dejaron como saldo personas lesionadas y daños a la propiedad privada y personales.
El vicepresidente recordó que la legitimidad se fundamenta en la credibilidad, en la confianza en la aceptación de las partes y precisó que "todavía no tenemos la cultura de saber ganar o saber perder. Sin embargo si hay observación bien fundamentada, creo existe la oportunidad que se rectifique".
La conferencia episcopal que preside el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, dio a conocer un pronunciamiento en el que solicita al Poder electoral que haga revisión de las actas cuestionadas por los liberales. Las elecciones municipales de Nicaragua y de Managua, fundamentalmente, le dieron el Domingo 9 de Noviembre pasado, el triunfo al ex campeón mundial de boxeo, Alexis Arguello Bohórquez sobre el millonario ex banquero, Eduardo Montealegre Rivas.
OEA “metería sus manos”
El candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, llegó ayer martes a la sede de la Organización de Estados Americanos, (OEA), para entregarle al representante de esta instancia un CD que contiene más del 95% de las actas de escrutinio del municipio de Managua, donde claramente establece un 51.6% para Eduardo y un 46.4% al candidato del FSLN, según los datos de este compacto.
En el encuentro con el representante en Nicaragua de la OEA, Pedro Vuskovic, el político le expuso todo el proceso electoral realizado antes, durante y posterior a las elecciones que contó con muchas irregularidades.
“El señor representante de la OEA, nos expresó que le iba a transmitir al Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, quien a la vez nos leyó un comunicado del señor Insulza en el cual manifiesta su preocupación por el desarrollo de los comicios”, informó Montealegre.