Ningún político debe de agredir a los periodistas aunque tengan diferencias
La labor periodística en Nicaragua siempre es de altos riesgos. Resulta que ayer antes de una oficial conferencia de prensa que brindó el Magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras una reunión que sostuviera con el candidato a Alcalde por la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, un periodista fue atacado nuevamente.
Se trata del comunicador Octavio Sevilla de la Nueva Radio Ya , emisora de tendencia sandinista, quien fue agredido por el vocero de la Alianza PLC, Eliseo Núñez Morales, hijo, quien lanzó una patada a la espalda de Sevilla. Afortunadamente el hecho no pasó a más pero causó un mal momento a los demás reporteros que cubrían la actividad.
Otro hecho que lamentar para el gremio periodístico fue que el pasado domingo 9 de noviembre era común encontrar a los periodistas quejándose porque sus derechos para cubrir las elecciones municipales eran violentados.
Por si fuera poco, el pasado lunes 10 de noviembre un camarógrafo del Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN) hubiera sido baleado por el Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, quien en defensa de su propia casa luego de la agresión de los liberales, estuvo a punto de disparar al camarógrafo del Canal 23, en un hecho lamentable puesto que el trabajador se había identificado de estar dando cobertura periodística. Fue conocido que varios colegas periodistas del canal 2, canal 4 y el canal 12 fueron empujados e irrespetados por integrantes de las dos agrupaciones políticas en pugna el PLC y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , que aún pasadas las elecciones y pese a que ya son oficiales y provisionales los datos dados por el Poder electoral, las dos agrupaciones todavía se disputan la Alcaldía de Managua.
Esperamos que las agresiones verbales y físicas se vayan apaciguando en tiempo postelectoral. Desde hace años la profesión periodística ha sido muy riesgosa sobre todo cuando se trata de momentos políticos.
A los colegas de las distintas ideologías políticas y a los independientes, tenemos un reto y es que no debemos de caer fácilmente en ningún tipo de periodismo contestatario, ni entrar en polémicas con los entrevistados porque para eso están los Partidos Políticos y los programas de opinión específicos. No debemos de ser atraídos por acciones de violencia, ni en improperios. Los entrevistados deben de tener paciencia ante cualquier pregunta que haga el periodista siempre y cuando sea hecha en los niveles de respeto y tolerancia.