El Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, se reunió con el candidato liberal, Eduardo Montealegre Rivas, quien entregó al diplomático un CD que contiene el 95 por ciento de las actas escrutadas. Fue acompañado en la exposición por el Diputado Francisco Aguirre Sacasa. Callahan dijo que en EE.UU. hay preocupación por el proceso electoral municipal del país y esperan una solución pacífica y justa donde “realmente expresen la voluntad de los nicaragüenses”, expresó.
Ayer el Canciller de la República y el Presidente del poder electoral, Roberto Rivas, expuso ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, los resultados de las elecciones municipales en Nicaragua el pasado 9 de Noviembre. Rivas dijo que fueron transparentes y se refirió a las peticiones de los partidos políticos de revisar y hacer reconteo de las mismas.
Ayer había concentraciones de simpatizantes de los partidos sandinistas y el canal 2, el Diario La Prensa y El Nuevo Diario, Radio Ya y Multinoticias estaban resguardados por policías antimotines.
Los bancos cerraron operaciones a las 3 de la tarde de ayer. Los centros comerciales cerraron operaciones. Managua de noche era un desierto a medias. Algunas rutas de buses circulaban a medio gas. Habia temor entre los pobladores ante cualquier acto de violencia. Motos de simpatizantes sandinistas salieron a las calles pero la gente prefería estar en sus casas. No se sabe como estará la situación en las próximas horas.
Reconteo de Actas de los Votos aceptado por el CSE
El Presidente del CSE, Dr. Roberto Rivas Reyes, dijo que se realizará un reconteo de las actas de los votos en las 2 mil 107 juntas receptoras de votos para demostrar que el proceso electoral fue transparente. El poder electoral de hecho aceptó en pleno la solicitud del ex – candidato del PLC a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas.
Este ha señalado que tiene pruebas que demuestran que las elecciones en Managua fueron adulteradas. El conteo dijo el Dr. Rivas Reyes se realizará con las juntas que tengan fiscales del PLC con las que tiene en su poder el Consejo Supremo Electoral, CSE. Ese mecanismo se realizará de manera especial porque se pretende calmar los ánimos de los simpatizantes del FSLN y el PLC y para demostrar al pueblo que su voto fue respetado.