Agregó que la “serenidad es lo que caracteriza a este gobierno y al FSLN”
Ayer el Procurador General de la República, Hernán Estrada, después de una visita hecha al Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH) dio una opinión muy controversial sobre los medios de comunicación que hacen oposición al gobierno.
Dijo el Abogado del Estado” que si el mandatario del país, Daniel Ortega Saavedra, diera una orden para que los simpatizantes afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hagan daño a los medios de comunicación críticos al gobierno, “caerían piedra sobre piedra” sobre los edificios de estas empresas, aseguró el Procurador.
Estrada dio estas declaraciones en alusión a los periodistas de medios afines al gobierno que han resultado lesionados por supuestos seguidores de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ,que han expresado su descontento por las supuestas irregularidades en las elecciones municipales, celebradas el pasado 9 de noviembre.
El funcionario afirmó que el gobierno ha actuado con “suma responsabilidad y prudencia porque si no fuera así bastaría un llamado del jefe de estado y líder político del FSLN a sus bases, y, caería piedra sobre piedra, sobre algún medio de comunicación que fuera adversario político” del partido de gobierno.
Agregó que la “serenidad es lo que caracteriza a este gobierno y al FSLN”. Las declaraciones de Estrada fueron un poco fuertes, comentaron periodistas que laboran en los medios que se han caracterizado de lanzar fuertes críticas al gobierno por la figuración hecha.
Desde que concluyeron las municipales el pasado 9 de noviembre, la situación política de Nicaragua se ha hecho muy tensa, para los periodistas de los distintos medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y por internet. Si un periodista toma fotos, hace grabaciones, filma o toma notas y declaraciones grabadas inmediatamente es preguntado de qué medio es y de manera inmediata se le achaca que pertenece a determinado partido o candidato político si no es la agrupación o preferencia de los que participan en la contienda.
El periodismo tendrá que entrar a una etapa de discusión sobre su labor en estos momentos difíciles ya que si un periodista hace una pregunta que no es del agrado de los participantes políticos inmediatamente es mal visto y se corre el riesgo de ser agredido. Ojalá que haya tolerancia y respeto a cualquier pregunta que haga un periodista porque recordemos que con la nueva tecnología no hay nada oculto ahora y todo se sabe.
La transparencia es lo principal y de eso nadie se escapará porque tarde o temprano se saben las cosas que quieren ser ocultadas. Así que es mejor que un funcionario o un político de cualquier partido se acerque a los periodistas y hable con ellos porque es mejor aclarar que callar y peor todavía si se esconden las intenciones. De nada sirve que nos agredan porque todo se sabe. Los periodistas son grandes investigadores, y, todo aquel personaje público o que aspire a manejar presupuesto del pueblo, esta sujeto a ser criticado y señalado. Para eso se metió a político o servidor del pueblo en los cargos públicos.