Exigen además que se haga con la presencia de observadores nacionales e internacionales
La directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no está satisfecha con la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de hacer un recuento de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sólo para la capital Managua, en presencia de los fiscales de los partidos políticos, que participaron en la contienda electoral municipales del pasado 9 de noviembre.
Esto porque en otros municipios también “vimos muchas irregularidades” que dejaron sin victoria a “nuestros candidatos”, indicó el vicepresidente del PLC, diputado Wilfredo Navarro Moreira.
El dirigente liberal rechaza que el recuento de votos se haga a la media noche porque “solo los delincuentes lo hacen a esa hora”, dijo Navarro. El CSE propuso a los partidos políticos comenzar el recuento a eso de las 10 de la noche con fiscales y sin la presencia de observadores nacionales e internacionales.
A estas declaraciones de Navarro se sumó el ex presidente y presidente del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, y agregó que se debe seguir al pie de la letra el comunicado que divulgó la Conferencia Episcopal en cuanto a los resultados municipales.
La Conferencia Episcopal emitió un comunicado el pasado martes 11 de esta semana en el cual pide al CSE un recuento total de los votos a nivel nacional y no solo para la capital Managua debido a que en los 146 municipios se reportaron “serias” anomalías, dijo Alemán.
El candidato a Alcalde de Managua de la Alianza PLC, Eduardo Montealegre Rivas, también se sumó a lo expuesto por Navarro y Alemán.
Recientemente, grupos religiosos, empresarios privados, políticos, ON’S y países cooperantes, exigieron que el CSE ordene un recuento de votos en los municipios donde se denunciaron anomalías.
El CSE se pronunció el pasado miércoles 12 para hacer un recuento de las actas de las JRV solo para Managua con la presencia de 5 fiscales de los partidos políticos, omitiendo que podrían haber observadores nacionales e internacionales.