No pudo realizar concentración opositora en Cuidad de León que dejó 4 heridos
La lucha entre simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el poder y los afiliados al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, al rojo vivo en las carreteras de Nicaragua. Los sandinistas no dejaron que una caravana de opositores liberales hiciera su recorrido desde Managua, la capital de Nicaragua, a 90 kilómetros, donde esta ubicada la Cuidad de León.
Los enfrentamientos con pedradas y hasta disparos se escenificaron en la entrada de Cuidad Sandino cuando desde una caravana opositora se lanzaron tiros a los simpatizantes sandinistas que impedían el paso de los liberales encabezados por el banquero, Eduardo Montealegre Rivas. Las protestas de la oposición se dan por la resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, que en datos provisionales le dio la victoria al candidato del Frente Sandinista, Alexis Arguello, para la Alcaldía de Managua.
El político de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre Rivas, culpó de los disparos al FSLN. Se reportan 4 heridos producto de los enfrentamientos entre liberales y sandinistas. Montealegre dijo que las funciones de la policía y del ejército en la lucha entre las fuerzas opositoras y gubernamentales se ha visto entorpecida por la influencia que tiene el Presidente Ortega en esos órganos militares.
Por primera vez el político de oposición, Eduardo Montealegre Rivas, se refiere a las fuerzas policiales y del ejército en el conflicto posterior a las elecciones municipales. Tanto el ejército como la policía cuyos orígenes se remontan al triunfo de la Revolución sandinistas en julio de 1979, luego de la caída de la dictadura de Somoza y la disolución del cuerpo armado sustituido por los guerrilleros sandinistas, mantiene una posición no beligerante , apolítica , y es apartidista.
Eduardo Montealegre y su alianza PLC no aceptan los resultados del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la cual salió perdiendo durante unas elecciones municipales en la cual casi el 50 por ciento de la población a nivel nacional se abstuvo de votar.
El nuevo Alcalde de Managua es el tricampeón sandinista de boxeo mundial, Alexis Arguello. La protesta y el desconocimiento de la oposición al resultado electoral adverso la ha hecho ampliar sus protestas a todos los Departamentos del país y para el día de mañana martes preparan una concentración en Managua, la Capital de Nicaragua, reclamando y protestando por lo que llaman fraude electoral. Dos Magistrados de tendencia liberal se han pronunciado por la revisión de las actas de las votaciones municipales en el resto del país. No se sabe que puede esperarse porque la violencia inicia pero no se sabe hasta donde terminará. Montealegre ha dicho que su protesta es pacífica. El comercio a pocas semanas de las fiestas navideñas se encuentra restringido en sus ventas afectado por los conflictos políticos postelectorales.