CSJ lanza la pelota a la Asamblea Nacional para que aclare posiciones encontradas sobre las municipales
Es un hecho que ya se esperaba. Y es que la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) divulgó que el Frente Sandinista (FLSN) busca las maneras de cómo hacer un caos en los diferentes municipios del país en donde se denunció las supuestas irregularidades que dejara triunfador al partido de gobierno.
Otra estrategia de los liberales está declarar nulo a través de una ley el proceso municipal que se celebró a nivel nacional que elegiría el pasado 9 de noviembre a las nuevas autoridades y los gobiernos municipales que dan una ventaja provisional al FSLN como preferido en el territorio nicaragüense de acuerdo al Consejo Supremo Electoral (CSE).
“Se declara la nulidad absoluta del proceso electoral organizado y dirigido por el Consejo Supremo Electoral para la elección en ciento cuarenta y tres municipio de alcaldes, vicealcaldes y concejales cuya votación fue realizada el día nueve de noviembre del año dos mil ocho”, estaría escrito en el primer párrafo de la propuesta de ley.
La iniciativa es promovida por los diputados de la bancada del PLC y tiene como objetivo dar un respaldo a las exigencias de diversos sectores políticos, de la sociedad civil y religioso ante el caos político que ha vivido Nicaragua desde que se celebraron los comicios el pasado domingo 9.
“Se declara la nulidad absoluta del proceso electoral organizado y dirigido por el Consejo Supremo Electoral para la elección en 143 municipios de alcaldes, vicealcaldes y concejales, cuya votación fue realizada el día nueve de noviembre del año 2008”, dice el segundo párrafo.
El Magistrado, Rafael Solís Cerda, dio una opinión recientemente sobre la iniciativa de los legisladores y aclaró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no podrá decidir sobre el proceso judicial debido a que la Asamblea tendría que reformar la actual ley electoral y, por consiguiente, reformar parcialmente la Constitución Política si se quieren declarar nulas las justas electorales.
El lunes el magistrado presidente de la CSJ, Doctor Manuel Martínez, lanzó la pelota a la Asamblea Nacional para que resuelva los distintos conflictos políticos que afronta nuestra nación.