Grupo esta integrado por EE.UU., diez naciones de Europa y Asia
La Mesa de Cooperantes exigió a través de un comunicado al gobierno de Nicaragua y en especial al Consejo Supremo Electoral (CSE) más transparencia en el proceso electoral que diera por elegidos el pasado 9 de noviembre a las nuevas autoridades edilicias.
Hay en las calles de Nicaragua más movimiento de personas que manifiestan su simpatía por el Frente Sandinista o el Partido Liberal lo cual indica una politización extrema. Esto se traduce en un descenso de la actividad comercial y económica pero también genera temor en los que no están de acuerdo con los puntos de vista políticos adversos con los que están en las calles en ese momento manifestando su simpatía política.
Señaló que el CSE debe de “disipar” cualquier duda sobre el proceso electoral municipal para evitar los problemas que se han observado a más de una semana de haberse celebrado los comicios.
En el comunicado se manifiesta que “un ambiente positivo para la cooperación para el desarrollo requiere de una clara muestra del compromiso a los principios democráticos fundamentales, tales como el derecho a elecciones libres, transparentes y justas por parte de las autoridades públicas y de los dirigentes políticos”, dice parte del comunicado que difundió la oficina de la embajada de Canadá.
“La Mesa de Cooperantes manifiesta su creciente preocupación por la situación reinante en Nicaragua y por lo que diversos sectores del país consideran como falta de transparencia e imparcialidad en la conducción del reciente proceso electoral”, señaló la comunicación.
La Mesa de Cooperantes refuerza el Presupuesto General de la República para que haya dinero en todas las instituciones del estado. El grupo está integrado por EE.UU., una docena de países europeos y Asia.
Estas naciones han hecho fuertes críticas al gobierno de Nicaragua y al CSE sobre como es el manejo real e institucional del CSE para saber el resultado de las pasadas elecciones.