Que afecta la movilización y manifestación
La Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, dijo ayer que entiende la frustración de los nicaragüenses ya que por las actividades políticas sus Derechos Constitucionales que contemplan la libertad de movilización y manifestación se han visto dañados. Sin embargo, defendió el actuar de las fuerzas del orden público que han impedido que la violencia electoral no se salga totalmente del control.
“Comprendo perfectamente la frustración de muchas personas y sectores que ven afectados sus derechos constitucionales de libre circulación y manifestación y que consideran que como Policía deberíamos hacer más, sin embargo las circunstancias actuales en que tenemos que ejercer muestras funciones, nos exigen actuar con una enorme dosis de temple, serenidad y responsabilidad”, afirmó Granera Sacasa al dirigirse a los periodistas de los diversos medios de comunicación.
Granera tuvo una sesión de trabajo ayer por la mañana con centenares de efectivos de las fuerzas antidisturbios en la Dirección de Operaciones Especiales (DOE),a los cuales recomendó actuar de la manera más prudente y responsable ante cada situación que se presente en las próximas horas.
Precisó: “Sobre nuestros hombros descansa no solo la institucionalidad de la Policía Nacional, sino Nicaragua”, dijo la Jefa policial al dirigirse a los antimotines, de quienes dijo sentirse absolutamente orgullosa por su actuar ante los hechos violentos en León y la carretera entre Managua y la Ciudad Metropolitana.
La Primer Comisionada , Aminta Granera Sacasa , estuvo despidiendo a un contingente de la policía en 21 camionetas y un autobús que iban llenos de oficiales de las Fuerzas Especiales, y después conversó con los medios de comunicación. Respondió a las inquietudes que desde hace días se le vienen haciendo públicamente sobre el actuar de las fuerzas del orden.
Las declaraciones de la Jefa policial se dieron cuando las fuerzas del orden marcharon a cumplir con su deber horas antes de que se diera un enfrentamiento entre fuerzas del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Movimiento Vamos con Eduardo que lidera el banquero Eduardo Montealegre Rivas. Se vivieron momentos de grandes tensiones ya que las fuerzas sandinistas de masas impidieron la salida de la concentración de Montealegre que se había concentrado frente al Hotel Hilton Princess y no pudo realizar la marcha programada en protesta por un supuesto fraude electoral en las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre.
La Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa dijo que la complejidad del fenómeno social y político que vive Nicaragua, con perturbaciones al orden público por parte de activistas de partidos políticos, obliga a la Policía Nacional a hacer evaluaciones de cada momento y ante hechos concretos para saber dar el tipo respuesta, dijo enfáticamente.
“Tenemos que evitar un baño de sangre en Nicaragua, estoy clara que muchas veces no es fácil comprender para muchos, pero una chispa pueda hacer explotar un polvorín y el remedio puede resultar peor que la enfermedad”, agregó la titular de la Policía Nacional.
Explicó que de forma general han seguido un patrón de comportamiento con dos grandes ejes: El primero es evitar que las actuaciones policiales violentas y el uso de técnicas o armas letales que pudiesen agravar la violencia y el segundo es proteger sobre todas las cosas la vida de las personas.
Granera dijo estar convencida que los problemas y diferencias políticas no pueden ni deben resolverse mediante el uso de la fuerza policial.
“La Policía no ha sido rebasada, creo que ante la compleja situación que vive el país tenemos que actuar con más serenidad, tomando en cada momento y circunstancia el tipo de respuesta que sea la mejor para todos”, dijo Granera.
Añadió que se han adoptado medidas preventivas para proteger las instalaciones de los principales medios de comunicación del país, a los centros comerciales, sedes de los partidos políticos, instalaciones electorales y las casas de algunos líderes políticos.
Granera hizo un llamado a quienes lideran a las fuerzas políticas en contienda, a que actúen con cordura y que expresen sus posiciones de forma cívica y pacífica, de acuerdo con la ley.
“Hacemos un llamado a que los nicaragüenses confíen en que esta policía, su policía está haciendo con enormes esfuerzos y un desgaste esfuerzo enorme, lo que considera mejor para todos", dijo Granera.