No se sabe si a la misma marcha católica asistirán todos los líderes políticos en pugna que participaron en las pasadas elecciones municipales de oposición
La situación del país se volverá más tensa o más calma ya que este próximo domingo 23 de noviembre del 2008 la Iglesia católica decidió salir a las calles a una procesión por la Paz y en la solemnidad de Cristo Rey. También marcharán con el Santísimo Sacramento. La procesión a la que invita la Iglesia católica se hace para responder a la situación que se vive en Nicaragua, sin definir por cual bando político se identifica, pero se hace la convocatoria en circunstancias que responden a la realidad de una crisis postelectoral.
No se sabe si a la misma marcha católica asistirán todos los líderes políticos en pugna que participaron en las pasadas elecciones municipales de oposición. Lo cual significaría un buen síntoma, ya que el papel de la Jerarquía católica sería la de ser un gran reconciliador entre las partes en estos momentos de angustia y dificultades que vive el país.
La jerarquía católica ha rechazado el uso de los símbolos religiosos en lo político señalando que “no podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religiosidad católica con fines políticos”, dice el documento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Los medios oficialistas Canal 4 y la emisora Radio La Primerísima han expresado que la convocatoria católica la consideran así: “Los obispos de la Conferencia Episcopal de forma sumamente hábil y subliminal, sin hacer alusión a la fracasada manifestación de Eduardo Montealegre, le ofrecen a éste la oportunidad de marchar por las calles de Managua, al insistir en un llamado a orar y proponen realizar el próximo Domingo una procesión por la paz con el Santísimo Sacramento”.
Se dará nuevamente en Nicaragua un enfrentamiento entre la Iglesia católica y el gobierno tal como se dio en la década de los 80? Hasta el momento nadie del gobierno ha expresado un punto de vista oficial sobre la posición de los Obispos y la Conferencia Episcopal de Nicaragua después que se reunieron durante tres días en Jinotega al Norte del país en la cual expresa que se oponen a todo tipo de violencia, venga de donde venga, porque la primera que quiere la paz es la iglesia, señala el documento católico.
Desconocidos manchan estatua de la Concepción de María
La ira política llegó a sus extremos. No hay respeto por los íconos religiosos como la Imagen de la Virgen María. Fue manchado ayer el rostro con pintura roja la imagen de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la Rotonda de la Centroamérica, zona transitada de Managua, Nicaragua.
El hecho vandálico causó sorpresa y es originado por las diferencias políticas. Hasta el Momento no se sabe qué grupo político lo hizo. Los sandinistas culpaban del hecho a sectores liberales que no reconocen los resultados electorales de las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre que le dio el triunfo del partido sandinista, según comentario enviado por el periodista Ricardo Cuadra.