*Hoy se reunirá la OEA en la cual Nicaragua señala de intromisión al Secretario General Insulza
*Portavoz del Departamento de Estado dice que elecciones municipales no reflejan voluntad del pueblo nicaragüense
Varias bancadas del parlamento presentaron ante la Asamblea Nacional (AN), una iniciativa de ley que declararía de nulidad las pasadas elecciones municipales.
Según está iniciativa de ley si es aprobada, el Consejo Supremo Electoral (CSE), tendrá 45 días para organizar nuevamente las elecciones municipales en 146 municipios del país.
A pesar que el partido liberal interpuso un recurso de revisión para que el CSE rectifique los resultados de los comicios municipales, la iniciativa de ley será presentada ante el parlamento. Hasta el momento quienes manifiestan su oposición son los diputados sandinistas y los de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El diputado liberal, Wilfredo Navarro quien apoya la norma dijo que el resultado de las elecciones no es un “fraude si no `el robo descarado´ que se ha hecho en más de 50 municipalidades”.
Por su parte, diputados del FSLN han señalado que no aprobarán la iniciativa por ser “un cuentecito, de que si pierdo no acepto las elecciones y si gano todo esta lindo, para ser demócrata si ganas es porque esa es la expresión de la mayoría”.
Sin embargo, los legisladores sandinistas han señalado que se podría caer en conflictos de poderes, ya que la AN invadiría la función del Poder Electoral lo que causaría un “mayor caos, (porque) irrespetar los poderes sería peor”, sostienen las fuentes sandinistas.
La iniciativa contempla artículos en los cuales el primero anula las elecciones, el según señala que el CSE deberá de organizar las elecciones en 45 días, el tercero manda al poder electoral que convoque y acredite a observadores electorales.
Militantes del FSLN y el PLC protagonizaron choques desde la semana pasada, pero los enfrentamientos tuvieron su momento más álgido ayer martes cuando hubo al menos dos policías y tres civiles heridos en medio de las protestas. Sandinistas llegaron desde todo el país, coparon las entradas de la ciudad, rodearon el Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir la proclamación del triunfo del oficialismo e impidieron una manifestación del PLC.
Algunos otros incidentes se desarrollaron en las ciudades de León, a 96 kilómetros al occidente de la capital.
Las elecciones nicaragüenses han sido cuestionadas por Estados Unidos, la Unión Europea, la Jerarquía católica. La OEA se reunirá hoy por señalamientos de Nicaragua de que su Secretario General, José Miguel Inzulsa, se involucra en sus asuntos internos.
El Portavoz del Departamento de Estado de EUA, Rob McInturff, dijo que “Es preocupado por las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua, porque no refleja la voluntad del pueblo nicaragüense”. El portavoz dice que sobre el proceso electoral han mostrado su preocupación los obispos católicos, la UE y la OEA y los grupos económicos del país.
El portavoz norteamericano llama al gobierno de EE.UU. a adherirse al artículo 23 de la Carta Democrática de la OEA en el que se señala que hay que “garantizar procesos electorales libres y justos”. Instó al Presidente Daniel Ortega Saavedra a permitir la observación fidedigna del recuento completo.