PLC ganó 37 y ALN 4
El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dio a conocer los nombres de los partidos ganadores y sus alcaldes en las elecciones municipales realizadas el pasado 9 de Noviembre. La oposición Liberal agrupada en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y la Alianza Vamos con Eduardo, había rechazado los resultados provisionales porque consideró que se había dado un fraude electoral.
Esa situación generó una crisis institucional y política de casi 10 días que tiene al país en un enfrentamiento entre las dos agrupaciones políticas que generó una desconfianza que no podrá ser superada fácilmente. No se sabe si los liberales aceptarán la derrota y reconocerían el triunfo del FSLN en las elecciones municipales o mantendrán una oposición constante de no aceptación que genere una inestabilidad en Nicaragua que ya afecta el comercio y la economía.
El Presidente del CSE, Dr. Roberto Rivas Reyes, no quiso hacer comentarios, ni responder a ninguna pregunta de los periodistas de los distintos medios ya que inmediatamente que dio los nombres de los elegidos se limitó a decir que serían publicados hoy en el Diario Oficial LA GACETA y posteriormente en un diario de circulación nacional.
En Managua se despejó la incógnita ya que el nuevo Alcalde de la Capital corresponde al ex – tricampeón de boxeo, Alexis Arguello Bohórquez y su vice-Alcaldesa Daysi Torrez.
Los triunfadores en los comicios municipales del 2008 para el período 2009 -2012 fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que obtuvo 105 Alcaldías; El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), logró 37 alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), logró 4 Alcaldías en todo el país.
Oposición al sandinismo introducirán ante proyecto de ley que anularía elecciones
La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, conocerá el martes un proyecto de ley que declarará nulas las cuestionadas elecciones municipales del nueve de noviembre, informó el diputado conservador, Javier Vallejo.
La oposición impulsa un proyecto de ley para declarar inválidos los comicios del domingo, bajo el alegato de que hubo un fraude que favoreció al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes sí están a favor de los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Vallejo, tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, explicó que el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, aceptó hoy que los siete directivos sesionen el martes, a la 9:00 a.m.
En esa reunión se tramitará el proyecto de anulación de elecciones, para decidir si pasa o no a discusión en el plenario. La oposición tiene cuatro votos, que son suficientes para enviar la iniciativa a debate. El FSLN sólo cuenta con dos directivos.
Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Democrática Nicaragüense (DN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tienen 44 votos y sostienen que al menos tres diputados independientes los respaldan para aprobar con el mínimo de 47 la ley que anularía los comicios.
Sin embargo, el FSLN y sus 38 miembros en el parlamento, calificó el proyecto de ley como “inconstitucional”, al decir que sólo el CSE está facultado para tomar decisiones en materia electoral.
“Veremos qué dice la mayoría de diputados en el plenario”, retó Vallejo.