En las municipales 2008 que celebrará Nicaragua el próximo 9 de noviembre, todo indica que la oposición liberal enfrentará unida al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual vaticina que se dará una lucha de ‘titanes’ entre los dos partidos más fuertes del país el FSLN y el PLC.
El recién concluido fin de semana durante un acto, después de coquetear la alianza pronosticada los dirigentes que agrupan a la disidencia del FSLN, conocidos con el nombre de Movimiento Renovador Sandinista (MRS) –por fin– se unió a la Alianza PLC/MVE/PLI que lleva al candidato para alcalde de Managua a Eduardo Montealegre Rivas.
El lema que usan los opositores es “Todos contra Ortega” y ahora el MRS representado por la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, los diputados Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz y Hugo Torres, dieron su respaldo al liberal Montealegre.
Téllez aclaró que los sandinistas MRS apoyan al liberal de sesgo conservador porque “votar por él es como votar contra Ortega” y “nosotros estamos muy molestos” porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) “nos suprimió de la contienda municipal violentando las leyes del país” por obedecer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.
La ex guerrillera agregó que ahora les toca estar contra Ortega porque es una “dictadura que viene creciendo y fortaleciéndose” y si el FSLN gana la mayoría de las municipales entonces el país “estará en serios problemas debido a las “persecuciones” del gobierno de Ortega, enfatizó Téllez.
Señaló que "no estamos apoyando a Eduardo Montealegre por debajo de la mesa ni hacemos política de tirar la piedra y esconder la mano, con toda claridad decimos en Managua el MRS y en todo el país llama a votar contra la dictadura".
Por su parte el dirigente Hugo Torres, criticó que el Gobierno de Ortega haya comenzado una “persecución directa e indirecta” a las organizaciones de la sociedad civil que protegen los derechos humanos, a los autores y a los poetas nacionales.
El coordinador de la alianza MRS, Edmundo Jarquín, enfatizó que "no es cierto que aquí haya un conflicto entre revolución y contrarrevolución, porque para comenzar en Nicaragua no hay ninguna revolución, sino que una regresión a las peores formas de gobierno dictatorial y familiar".
En consultas hechas a sandinistas del FSLN el diario La Jornada encontró que la mayoría de las bases de este partido, al menos en Managua, se encuentran inconformes con Ortega porque en los puestos de trabajo reciben “maltratos” de parte de sus superiores, porque dan más prioridad a los de tendencia liberal somocista.
La situación como siempre aparece polarizada para la contienda electoral municipal entre los dos partidos el FSLN y el PLC. Cualquiera que triunfe en las municipales tiene la posibilidad de ganar un símbolo político ya que de esta manera podría servirle como camino para postularse a las elecciones presidenciales. La Alcaldía siempre es el paso para aspirar estratégicamente. Hasta ahora todo lo dicho de un posible triunfo de uno u otro bando no es más que especulación.