Falta de recursos ponía en riesgo realización de elecciones
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer jueves un presupuesto adicional de 70 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar la realización de los comicios municipales del próximo 9 de noviembre, según se supo.
Los fondos se aprobaron a través de una Reforma a la Ley de Presupuesto con el respaldo de 77 de los 91 diputados nicaragüenses, durante una sesión extraordinaria convocada por el parlamento.6 diputados votaron en contra.
Los recursos financieros fueron solicitados por el presidente Daniel Ortega Saavedra debido al déficit financiero que enfrentaba el CSE para sufragar gastos de transporte, estipendio de los funcionarios que trabajarán en los centros de votación y otras actividades pendientes.
Durante el debate los legisladores de oposición instaron al CSE a acreditar a observadores nacionales e internacionales para supervisar los comicios, ante la renuencia del organismo a permitir la verificación del proceso.
Nicaragua celebrará en 10 días elecciones de nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios, los cuales serán disputados por el gobernante Frente Sandinista (izquierda), el Partido Liberal Constitucionalista (derecha) y tres partidos minoritarios.
El tribunal electoral comenzó este jueves a trasladar las primeras 2.000 maletas con materiales electorales a los municipios remotos ubicados en la región del Caribe sur de Nicaragua, informó por su lado el presidente del CSE, Roberto Rivas.
En la operación de resguardo del orden constitucional participarán en las elecciones municipales 7 mil 500 efectivos del ejército de Nicaragua. Algunos diputados de oposición cuestionaron el rol del Poder electoral del cual mostraron su desconfianza porque es emanado del Pacto político entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.