La Jornada  
 
 
    La Jornada  
Municipales 2008
 
 
PUBLICIDAD

 

Nicaragua: Campaña electoral Municipal tormentosa

 
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Compartir Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2008

Medios decisivos ante indecisos . (FOTO)

Publicidad sandinista y antisandinista calienta los ánimos

Las elecciones municipales serán el próximo 9 de Noviembre del 2008 desde las 8 de la mañana  hora de Nicaragua en Centroamérica. Hay expectación nacional e internacional por los comicios,  ya que se dice que de los resultados de los mismos se determinará el futuro político del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional,  que después de haber accedido al poder por las armas en julio de 1979, perdió el poder político en unas elecciones de carácter cívico en Febrero de 1990, ante una coalición de partidos unidos en la Unión Nacional Opositora, UNO.  Desde esos años hasta el 2006, los sandinistas señalaron a los gobiernos anteriores de tener un carácter neoliberal  alineados a la política de EE.UU. y a los tratados de libre comercio que buscan  integrar a todos los países del Continente al ALCA, Tratado de libre comercio para las Américas, planteado en su momento, por el casi saliente presidente George Bush.

 Los sandinistas coinciden con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y están integrados en la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, en el establecimiento de un nuevo tipo de comercio y modelo que Chávez llama “Socialismo del siglo XXI”. Los sandinistas dependen totalmente del petróleo venezolano. Parece que quieren seguir junto a Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba un modelo parecido al  de la Unión Europea, UE, en la realización de los planes comerciales y políticos. Algo que esta por verse en los próximos años.

Hasta el momento en el país hay pluralismo político, una Constitución reformada desde 1999, con todas las reglas de la democracia representativa presidencialista, una Asamblea Nacional con todos los partidos políticos electos en el 2006 de derecha y delegados del Frente Sandinista , partido que tiene la presidencia con Daniel Ortega Saavedra pero no la mayoría en  la Asamblea Nacional constituida por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Frente Sandinista, FSLN, Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.  Los canales televisivos son de propiedad privada y algunos pertenecen a  sociedades mixtas mexicanos-nicaragüenses.  Los Diarios son en su mayoría de la oposición dirigidos por la Familia Chamorro-Hollman y Chamorro Barrios de origen político Conservador.

Tienen mucha incidencia en la vida política del país y un miembro de esa Familia, Doña Violeta Barrios de Chamorro, ocupó la presidencia de la República en 1990-1996,  derrotando al Presidente Daniel Ortega Saavedra.  Hay otros medios alternativos en radios privadas y otros que utilizan la internet , revistas etcétera  que están a punto de morir por falta de publicidad que fue recortada por la nueva política de comunicación del gobierno,  que tiene una nueva línea de anunciarse solamente a través de los medios estatales y del Partido de gobierno.  Hay libertad de prensa y de expresión pero las últimas encuestas señalan que hay temores de expresar las ideas libremente de parte de los ciudadanos nicaragüenses que temen ser reprimidos y perseguidos de manera sutil por sus puntos de vista de todos contrarios a la conducción del gobierno.

Una situación distinta a la que se vivió en la década de los 80, durante el primer gobierno sandinista, que a pesar de la guerra de baja intensidad de  los Estados Unidos, la gente tenía paradójicamente libertad de expresión contrarios o a favor del gobierno de Ortega y del escritor Sergio Ramírez Mercado, hoy en la oposición antisandinista. 

En las radios de tendencia  antisandinista se pueden escuchar los editoriales que publica el Diario La Prensa al igual que en las de ideología sandinista se ataca fuertemente a los partidos de tendencia de Derecha aglutinados en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lidera el ex – Presidente Arnoldo Alemán Lacayo. 

Los ataques son fuertes al candidato del Movimiento Vamos con Eduardo, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Partido Liberal Independiente, PLI, el ex banquero Eduardo Montealegre Rivas. A él la propaganda sandinista le publica en la televisión los ataques del año 2006 de parte del ahora compañero de fórmula de Eduardo en la candidatura a la Alcaldía de Managua, Enrique Quiñónez Tuckler, cuando este apoyaba a una fracción del liberalismo liderada por el líder liberal  el ex – Presidente Arnoldo Alemán Lacayo, acusado de pactar con el Presidente Daniel Ortega Saavedra , las reformas constitucionales del año 1999, que distribuyó equitativamente la representación de ambos partido en los poderes Judicial, electoral, Contraloría colegiada y en la Asamblea Nacional. 

Los ataques en los medios de comunicación son bastante fuertes y agudos entre ambas partes. Liberales y sandinistas se atacan fuertemente. Canales privados de televisión y gobiernistas publican mensajes de la campaña electoral atacándose mutuamente de ser los mejores y de ofrecer alternativas favorables a los votantes. Cada quien utiliza la palabra precisa con la excepción del candidato a la Alcaldía de Managua, Alexis Arguello,  quien dijo “que se siente utilizado” a pesar de que hizo una rectificación en sus declaraciones pero ya lo había dicho , a un medio televisivo local,  donde se excusó  de participar en un programa de debates político .

Las universidades por primera vez son usadas como medio de la campaña política electoral municipal. Un grupo de activistas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, se le señala de haber cometido un error en las cercanías de las elecciones municipales, de ir a la Universidad Centroamericana, UCA, regentada en un 50 por ciento privada por los jesuitas y el otro 50 por ciento de la subvención estatal del 6 por ciento del presupuesto General de Ingresos y egresos de la República.

Los enfrentamientos entre estudiantes de Derecha e izquierda más la incidencia que los medios de comunicación le dieron al hecho, podría convertirse en un elemento contrario al voto favorable al sandinismo, según señalan los entendidos en campañas. Sin embargo, a las universidades privadas los candidatos Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez llegaron a exponer sus planes de gobierno.

Ningún candidato a la Alcaldía de Managua ha presentado  programa alguno  sobre el desarrollo de Managua de manera concreta. Solamente en forma general hablan del progreso  pero nada en concreto. Montealegre parece que tiene la intención de privatizar los planes de la Comuna tal como lo hizo hace algunos años el ahora ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo con la basura y la empresa Hidroject. Alexis Arguello del Frente Sandinista se inclina por seguir los planes conjuntamente con el gobierno central del Presidente Daniel Ortega Saavedra en Managua al que le faltan 3 años para finalizar su período gubernamental y mantener los planes sociales del gobierno. Claridad sobre los planes de gobierno en la Comuna no hay solamente presentación de frases y de imágenes de los candidatos que al fin y al cabo no definen nada de los intereses capitalinos y municipales a nivel nacional. Una vez dijo un político: “los programas no son nada si no el partido”.

Tal parece que esa historia se podría repetir otra vez por ambas partes. En ediciones anteriores estaremos haciendo un resumen de los videos publicitarios de la campaña electoral Municipal de Nicaragua 2008. Como siempre polarizada y abiertamente confrontativa. 

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital