El Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, denunció de “injerencismo” al organismo Ética y Transparencia (EyT) ante el anuncio hecho por la institución que dispondrán de 30 mil observadores a nivel nacional durante los comicios municipales del próximo domingo 9 de noviembre.
Cabezas se preguntó de dónde obtiene dinero EyT para sufragar los gastos de esta cobertura electoral y se respondió así mismo que el dinero lo obtienen de un capital extraño que “posiblemente” provenga de otros países “injerencistas”, aseveró.
El Procurador manifestó que “flojamente” se van entre C$40 y C$60 millones para pagar a quienes estarán haciendo el trabajo de EyT. Lacayo recordó que en las elecciones presidenciales del año 2006 el número de observadores fue de 8 mil y aquí gastaron 6 millones de córdobas.
“¿Se imaginan ustedes cómo una ONG puede darse el lujo de disponer de 30 mil personas?”, se indagó Cabezas.
Aún el Consejo Supremo Electoral (CSE) no se ha pronunciado sobre si permitirán o no más observadores electorales.
El director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney, explicó que este número se debe a que el CSE no ha permitido a los observadores nacionales ejercer el derecho de observación del derecho electoral por lo que lo harán desde afuera de las urnas.
Hasta el momento no se sabe nada de cómo estará el clima electoral del próximo 9 de noviembre. Lo que se sabe con mayor aproximación es que seguramente se desarrollarán brotes de violencia en algunos puntos donde estén ubicadas las juntas receptoras de votos.