*Advierte analista sandinista
*Y ahorraría los trámites de desaforación en la Asamblea Nacional ante posible acusación de la Fiscalía
El Periódico Alba Latinoamericana edición número 14 del mes de Octubre, a pocos días de las elecciones municipales, hace un análisis sobre las elecciones en las cuales se enfrentan los dos partidos mayoritarios y minoritarios de Nicaragua en Centroamérica, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El periódico sandinista presentó un análisis del político e historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo sobre la contienda. Sobre Montealegre dice que “tiene una situación muy difícil, muy frágil. Si gana pierde la inmunidad, si no gana pierde todo su capital político, y en ambos casos, lo más probable es que tenga que enfrentarse a la justicia para probar su inocencia por la quiebra de los bancos”.
La Constitución Política de Nicaragua reformada en el año 1999 indica en su artículo 138 , inciso 10, que son causas de faltas definitivas , y en consecuencia acarrean la pérdida de la condición de Diputado, las siguientes : IV . VI: Recibir retribución de fondos estatales, regionales o municipales, por cargo o empleo en otros poderes del Estado o Empresas estatales, salvo caso de docencia o del ejercicio de la medicina. Si un diputado aceptare desempeñar cargo en otros poderes del Estado, sólo podrá reincorporarse a la Asamblea Nacional cuando hubiese cesado en el otro cargo.
La publicación prosandinista de circulación entre cooperativistas sandinista, dice que las elecciones municipales se están planteando como un referéndum al gobierno de Daniel Ortega Saavedra que en opinión de Aldo Díaz Lacayo, es “el elemento político fundamental”.
Otro factor señalado por el Historiador Aldo Díaz Lacayo que podría tener influencia en los comicios municipales “es el cambio de embajador por parte de Estados Unidos en Nicaragua. Los neoliberales entienden que el anterior representante, Paúl Trivelli, asesoró mal a su gobierno y esperan que Robert Callaham, el nuevo enviado de la Casa Blanca, con un amplio historial en el trabajo sucio de la CIA, ayude a la unidad de la oposición.
Indica el analista político, Aldo Díaz Lacayo, “estiman que si Montealegre no ha renunciado a su postulación es porque aún no logra convencer de ello a los norteamericanos, pero trata de convencerlos para que se lo permitan. Según fuentes de todo crédito, Montealegre jamás tomará una decisión sin la venia de Washington. Sin embargo, agregan, va a buscar un momento oportuno para convencerlos de la necesidad de sacar su candidatura de la contienda.
Esta renuncia tendrá, a su vez, un beneficio para la derecha local porque mediáticamente lo manejarán como un elemento que deslegitima el proceso electoral, que se realiza sin mayor oposición. Y ese argumento es el que esgrimirá Montealegre frente a los norteamericanos para que lo autoricen a abandonar la lucha, dice el periódico Alba latinoamericano, órgano de Nicaraocoop R.L.
Por otro lado, según otros entendidos, la Fiscalía de la República , tendría la simplificación de los trámites ya que el argumento legal que presenta siempre el candidato liberal a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas , es que tiene inmunidad pero la perdería en un caso sea electo Alcalde según las normas constitucionales arriba apuntadas. Entonces la Fiscalía lo llevaría inmediatamente a los Juzgados para que responda por los Certificados Negociables de Inversión, CENIS. Tal vez le quedaría demostrar, si ganara la silla edilicia, el agradecimiento a los votantes por haberlo hecho Alcalde, pero inmediatamente renunciaría a ser Alcalde, para no perder su inmunidad pero su probable triunfo demostraría que los liberales, buscando la unidad de sus fragmentados pedazos, tienen la capacidad de ser la mayoría en las elecciones presidenciales previstas para el 2011. Serán ciertas estas previsiones? El tiempo lo dirá en los próximos días.