*El poder electoral “tiene la facultad legal, para tomar la decisión sin presión de nadie"
El magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio aseguró una vez más que no tienen prisa por acreditar a los organismos nacionales como Ética y Transparencia (EyT), y al IPADE, pero mencionó que se han acreditado a otros organismos para que trabajen como observadores electorales.
En base a la posición del CSE, Villavicencio, sostuvo que el poder electoral “tiene la facultad legal, para tomar la decisión sin presión de nadie, porque nadie nos puede obligar”, a acreditar.
Sin embargo, el magistrado no explica cuales son esas facultades que otorga la ley para no acreditar a esos organismos, cuando a estos se les ha dado la acreditación, para supervisar comicios anteriores.
No obstante, el Magistrado del CSE alega que “quien supervisa la legitimidad del proceso son los usuarios y en las elecciones son los partidos, los auto llamados observadores no están compitiendo en las elecciones, no son parte activa de los procesos electorales, no son determinantes en garantizar si un proceso es viable o no es viable porque no son la palabra de Dios”, dijo.
Decisión del CSE no detiene observación
En tanto, el grupo cívico Ética y Transparencia, EyT, expresó que ante la falta de credenciales para observar los comicios municipales no evitará, que se realice el trabajo de supervisar para evitar un supuesto fraude en las elecciones municipales de este próximo 9 de noviembre, expresó su Director Ejecutivo Roberto Courtney Cerda.
Sin embargo, destacó que respetarán todas las disposiciones del CSE, sin oponer ninguna resistencia a las disposiciones que establezca el Poder electoral, ya que existen algunos observadores que fueron capacitados por el grupo cívico.
Se suspenden clases a nivel nacional
Por otro lado, el Ministro de Educación, Miguel de Castilla Urbina , afirmó que para hoy viernes se suspenden las clases a nivel nacional porque cientos de centros escolares servirán como juntas receptoras de votos (JRV), para los comicios municipales.