*Critica que haya fiscales dentro de la JRV evitando el ingreso de personas por su vestimenta
*Confirma la participación de observadores electorales de 14 países
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas Reyes, anunció que hasta el momento no se ha registrado ningún hecho de violencia más que solo alguna que otras inconvenientes que se desarrollan comúnmente, como el manejo de las largas filas y la prohibición de algunas personas no autorizadas ingresar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Rivas aplaudió el participar de los ciudadanos al decir que “vemos que la población está fluyendo en todos los lugares”, alegando que una “vez más el pueblo de Nicaragua, está dando muestra de que es un pueblo que sabe elegir a sus autoridades, que es un pueblo que sabe participar cívicamente en estos procesos, que es un pueblo que tiene deseos de fortalecer su democracia, eligiendo a sus próximas autoridades municipales”.
Sostuvo que los inconvenientes se desarrollan por “asunto(s) metodológicos en la materia de manejar las filas porque se hacen las grandes colas en los centros de votación”.
Otro que considera de “extremismos” de parte de la policía electoral es que no permitían que algunos ciudadanos ingresaran a los centros de votaciones con una camisa roja o con una vestimenta que convine el color rojo y negro.
A tal situación Rivas aclaró que “uno son los símbolos partidarios y otros son los colores de la ropa que cualquier ciudadano pueda tener, nosotros no podemos hacer una ley en el país que se prohíba vender camisas de color rojo o vender pantalones negros”.
El presidente del poder electoral también elogió el participar de la Policía Nacional y del Ejército del país en los comicios municipales, porque son “de un gran apoyo y un gran soporte, ya que sin el apoyo de esas autoridades casi sería imposible” el desarrollo de las elecciones.
En cuanto a los observadores electorales aclaró que se encuentran representantes de 14 países supervisando y además hay más de 90 autoridades electorales que representan todo el Caribe y de Centro América.
Sin embargo algunos medios de comunicación radial, manifiestan que en el departamento de León, región occidental del país, se vivió un ambiente tenso resultando afectadas dos personas, entre ellos un periodista, hecho que causó se suspendiera el proceso electoral en esa parte de la nación.