Presidente del CSE dice que partidos pueden recurrir a mecanismos de revisión de votos en forma Aritmética
Una manifestación de partidarios del candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista ,PLC, Eduardo Montealegre Rivas, salió a las calles a protestar horas antes de que se dieran a conocer los resultados electorales adversos anunciados por el Consejo Supremo Electoral después de las 12 del medio día hora de Nicaragua en Centroamérica. El Consejo Supremo electoral, CSE, informó a través de su Presidente, el Dr. Roberto Rivas Reyes, la tercera parte de los datos de las elecciones Municipales del 9 de Noviembre en Nicaragua de lo cual dijo que eran resultados preliminares. Recordó a los candidatos que participan en la contienda electoral y que desconocen la resolución del CSE, que conforme a la legislación electoral, que todos los partidos pueden recurrir a impugnar los resultados de las elecciones municipales ante el Tribunal Electoral Departamental o regional en el caso de la Costa Atlántica. Manifestó que solamente se puede utilizar el recurso de revisión de los resultados electorales en forma Aritmética, dijo.
El Dr. Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, dijo que el 100 por ciento de las actas fueron recibidas con excepción de algunos pueblos alejados. Expresó que lo anunciado no significa la última palabra y que los datos son resultados preliminares.
La zona de Managua quedó, según el tercero y último informe electoral municipal, en manos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con un porcentaje de votación del 51.30 por ciento encima del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que logró el 46.45 por ciento de los votos. El Departamento de Managua llevaba escrutado el 69.34 por ciento de los votos. En Ciudad Sandino, Municipio de la Capital nicaragüense, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, logró el 34,16 por ciento y el Frente Sandinista el 55.13 por ciento de los votos. En el Municipio de El Crucero el PLC obtuvo el 51.4 por ciento y el Frente Sandinista el 46.16 por ciento de los votos. Esta zona había sido señalada por el Presidente honorario del PLC, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, de haberse perpetuado el fraude electoral ya que él que no fue a votar para no justificar medidas en contra de su Partido, pero resultó votando a pesar que se abstuvo de no hacerlo. En la plaza del Departamento de Managua, disputada por el FSLN y el PLC, los dos partidos mayoritarios del país, el PLC ganó un Municipio y el FSLN controla 8 Alcaldías. Masaya fue perdida por el FSLN y ganada por el PLC. Granada también es ahora una Alcaldía liberal. Nindirí es controlada por los liberales y la Cuidad de León sigue en manos de los liberales.
El Departamento de Chontales en el Municipio de la Libertad donde nació el actual gobernante sandinista, Daniel Ortega Saavedra, fue ganada por una corta diferencia porcentual por el FSLN con el 50.87 por ciento encima de los del PLC de 48.01 por ciento. Juigalpa, la cabecera departamental, cayó en manos de los del PLC con el 52.41 por ciento superando lo alcanzado por el FSLN de 44.89 por ciento.
El Presidente del CSE, Dr. Roberto Rivas Reyes, dijo que los demás datos de los resultados electorales serán conocidos públicamente a través de la página web del CSE en las próximas horas y que no se volverá a convocar a ninguna conferencia de prensa, señaló el Magistrado.
La situación esta tensa y no se sabe qué podría venir en las próximas horas. El Líder liberal, Arnoldo Alemán, dijo que la democracia estaba en peligro y solicitaba a los Magistrados del poder electoral que recapacitaran horas antes de que dieran a conocer los resultados. Eduardo Montealegre Rivas dijo que se reuniría con los embajadores acreditados en el país para dar a conocer lo que él llamó irregularidades del poder electoral.