MONTEVIDEO.- El Senado uruguayo aprobó el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto, y ahora se abrió el plazo de diez días que tiene el Ejecutivo para promulgarlo o, como preanunció el presidente, Tabaré Vázquez, vetarlo.
La Cámara alta aprobó en trámite rápido, con 17 votos a favor de los senadores del Frente Amplio, la alianza gobernante, sobre un total de 29 presentes, el texto aprobado la semana pasada en Diputados.
"Culminó el tratamiento parlamentario y ahora pasa al Poder Ejecutivo que la promulgará o eventualmente, como ha anunciado el presidente, podrá vetar parte de la ley", dijo a ANSA la senadora oficialista Mónica Xavier.
"Si el presidente vetara y existiese voluntad por parte del Poder Legislativo de levantar el veto se requieren tres quintos de cada Cámara, lo cual hace bastante difícil que pueda ser", explicó la legisladora, entre las impulsoras de la iniciativa.
Una encuesta reciente de Interconsult reveló que 63 por ciento de los uruguayos desaprueba un eventual veto de Vázquez y que 57 por ciento apoya la despenalización del aborto.
La aprobación es para "celebrar" y marca una "línea" para América Latina, donde la práctica ilegal del aborto causa la muerte de miles de mujeres, consideró la senadora Margarita Percovich.
El proyecto que despenaliza el aborto las 12 primeras semanas de gestación bajo determinadas circunstancias había sido aprobado la semana pasada por un voto de diferencia (49 a 48) en Diputados, tras una áspera sesión de 15 horas que incluyó una amenaza de bomba, que resultó falsa.