WASHINGTON.- La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, afirmó que la fórmula de su partido perdió las elecciones de la semana pasada porque fue "tremendamente" superada por los demócratas en el frente del dinero de campaña y porque perdió el voto de los hispanos.
Palin se declaró "sorprendida" por el margen de la victoria del candidato demócrata, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
"Pensé que (la ventaja) iba a ser más estrecha, pero volviendo hacia atrás y en condiciones de considerar por qué el margen fue tan grande, tiene sentido", admitió la gobernadora de Alaska, entrevistada por la cadena televisiva NBC.
"Nosotros no pudimos obtener el voto hispano, y eso fue muy significativo -indicó-. Y cuando se considera que nos superaron tremendamente" en el dinero invertido en los gastos de campaña, "tiene sentido que el margen fuera más grande de lo que anticipábamos", dijo la compañera de fórmula de John McCain.
Cuando aun queda por recontarse los votos del estado de Missouri -donde la diferencia fue demasiado estrecha-, los resultados de las presidenciales del martes 4 muestran que Obama logró una avalancha de mandatos para el colegio electoral, sumando 365 contra apenas 162 de McCain-Palin.