La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no muy fácilmente podría disminuir su producción a pesar de la baja demanda que este producto ha venido teniendo a nivel mundial ante los elevados costos de producción y por la crisis financiera mundial.
Chakib Khelil, Presidente de la OPEP afirmó que los países que integran esta organización se les haría muy difícil bajar la producción al menos este mes de noviembre.
Khelil señaló que los miembros, a pesar que los representantes de la OPEP acordaron bajar la producción petrolera, la mayoría no lo han hecho, porque la misma OPEP debe obtener datos reales antes de adoptar posiciones de reducir la producción.
El también Ministro de Hidrocarburos de Argelia hizo estos comentarios 24 horas después que Irán solicitara bajar la producción de al menos un millón de barriles diarios, además de los 1,5 millones de barriles que el grupo acordó reducir el pasado 24 de octubre.
Las intenciones de disminuir la producción petrolea es para evitar la caída en los precios del barril de petróleo que ahora cuesta menos de 58 dólares de los casi 150 que llegó a costar en julio de este año.
El próximo 29 de noviembre la OPEP sostendrá un encuentro en El Cairo. Teherán espera que los 13 miembros tomen la decisión de bajar la producción en ese encuentro, divulgó en un comunicado.
Khelil calificó de “un simple deseo" la solicitud de Irán. "En Orán (ciudad de Argelia), tendremos la información necesaria para adoptar una decisión", dijo.
Khelil aseguró que si el 29 de noviembre no se toma una decisión se tomará la definitiva el 17 de diciembre, en un encuentro que tendrá la organización en Orán.
La OPEP produce el 40 por ciento del petróleo que se consume a nivel mundial.