El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista televisiva que los programas de ayuda federal deberían aumentarse en el área de la industria automotriz y para los propietarios de viviendas, por la ejecución de sus hipotecas.
Obama dijo "que la industria automotriz se derrumbe completamente será un desastre en este tipo de medio ambiente", y "por lo tanto, creo que debemos ofrecer ayuda a la industria automotriz, pero no pienso que deba ser un cheque en blanco", expreso en el programa "60 minutes" de la cadena de televisión CBS.
Con el fin de desarrollar "una industria automotriz sustentable", Obama señaló sus esperanzas de que la Casa Blanca y el Congreso desarrollen un plan de ayuda donde participen todos los sectores de la industria, desde gerentes hasta sindicalistas y prestamistas.
Con respecto al plan de rescate económico recalcó que la ayuda se debería concentrar más en las necesidades de los propietarios de viviendas, a lo que Obama menciono que "no nos hemos concentrado en las ejecuciones de las hipotecas y en lo que le está ocurriendo a los propietarios de viviendas como me hubiera gustado", por tanto "debemos establecer negociaciones entre bancos y deudores para que las personas puedan quedarse en sus hogares. Eso va a tener un impacto en la economía en su conjunto", acotó.