Ayer lunes, en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realizó el juicio de casación contra el norteamericano Eric Stanely Volz por el asesinato atroz de Doris Ivania Jiménez Alvarado, hecho ocurrido en San Juan del Sur, departamento de Rivas, el 21 de noviembre del año 2006.
Volz y Julio Martín Chamorro López fueron condenados en sentencia de primera instancia a una pena de 30 años de cárcel, pero el fallo judicial fue recurrida ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, Sala de lo Penal.
En esa instancia, el 14 de diciembre, se declaró con lugar el recurso de apelación que había interpuesto la defensa de Volz, no así en el caso de Julio Martín Chamorro López, a quien le confirmaron la sentencia.
En su resolución la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur también revocó la sentencia a Eric Stanley Volz y en consecuencia lo absolvió del delito de asesinato atroz.
En base a la decisión tomada en este caso, los magistrados de Granada del Tribunal de Apelaciones, son vistos de mala manera por absolver al estadounidense del hecho tipificado.
En tanto el presidente de la CSJ, Manuel Martinez, explicó que cuando se trata de asociaciones en contra de resoluciones judiciales el Consejo de Administración de Carrera Judicial, ha sido bien clara que es para los recursos y que posiblemente ahora que finalice todo el proceso de casación “se determine si los magistrados actuaron bien o actuaron mal”, porque es un caso que está pendiente.
Se estima que trascurrido los treinta días de la audiencia, se tendrá la decisión del caso.