A nivel nacional el poder judicial ha implementado una medida de reducir el horario de siete de la mañana a doce del medio día, por la situación económica que atraviesa actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según refleja un documento firmado por Carlos López Tinoco, secretario General del Frente de Trabajadores de judiciales de Nicaragua (FETRAJUN-UNE), que por las salidas tempranas del personal de ese poder de Estado, “se suspenderá el subsidio de alimentación de treinta córdobas y que además las tardes serán descontadas a cuenta de vacaciones”.
Ante esa medida los sindicatos se pronunciaron aduciendo que existe la ley No. 516 donde refleja que ningún trabajador puede renunciar a sus Derechos adquiridos que le concedió el empleador.
Sin embargo López, mencionó que “si esta medida retribuye un ahorro económico de los servicios básicos la aprobemos siempre y cuando se respeten nuestros derechos adquiridos en cuanto no se nos afecten los viáticos de alimentación (62.5%)”.
Una de las propuesta que aduce López para no ser afectados por la medida es “vender la flota vehicular que es inoperante”, porque existen trabajadores y trabajadores “que lo utilizan solo para traslado del personal”.
Por su parte, el presidente de la CSJ, Manuel Martinez, dijo que “efectivamente existe un déficit para operar en lo que falta del año y en base a eso se consideraron alternativas u opciones para superar esa crisis, que es reducir el viatico de alimento y transporte” , pero sin embargo el Magistrado mencionó que “siempre existen cuestionamientos a las decisiones, y para eso si es necesario reconsiderar, pues se escucha y vemos que otra opción podemos considerar”, sostuvo.
En cuanto a las tardes que serán descontadas a cuenta de vacaciones, Martinez dijo que esa disposición es correcta donde un sector se muestra optimista y otros no.