Es una amenaza. Los índices del VIH-SIDA han aumentado este último año. En lo que va del 2008 se han reportado más de 500 nuevos casos lo que significa que de cada 100 mil ciudadanos 12 están infectados, antes el rango era de 7 punto 6 por cada 100 mil habitantes, advirtió el Doctor Carlos González, Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Cuando se hizo una revisión de datos de los casos de VIH-SIDA el funcionario del Minsa manifestó que se preguntaron “¿a qué se debe este aumento?” entonces la respuesta fue que se está “muestreando mucho más a la población”, se “están haciendo mucho más pruebas rápidas” y se han “armonizado” más las instituciones que trabajan en torno a este tipo de labores, indicó el funcionario.
Agregó que esta armonía ha permitido hacer pruebas en las zonas más distantes como lo son la Costa Atlántica, Jinotega, Matagalpa y “hemos hecho un esfuerzo muy serio” para hacer las pruebas del VIH-SIDA a las mujeres embarazadas que acuden a los servicios hospitalarios del Minsa.
González detalló que entre los SILAIS municipales del Minsa que más han reportado casos están Chinandega, Managua, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Masaya y León.
A nivel nacional, desde el año 1987, existen más de 3 mil 657 casos acumulados de los cuales el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres, esto es una relación de 2.2 hombres por cada mujer que tiene el VIH-SIDA.
Afirmó que se ha hecho una gran cantidad de pruebas rápidas a la población pero no descartó que la taza de infectados pueda ser aún mayor.