Ayer, miércoles, el presidente de China, Hu Jintao, arribó a Perú para cumplir con una visita oficial y discutir sobre los avances del Tratado de Libre Comercio que se negocia con ese país, antes de participar en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).
Previo a su visita al país andino, Hu Jintao visitó Cuba con la que busca estrechar los lazos diplomáticos y comerciales, donde el presidente cubano Raúl Castro le cantó una canción en idioma mandarín.
Y el mandatario peruano, Alan García, le otorgó a su homologo Chino la Orden El Sol.
Esta es la primera visita que hace un presidente de China a Perú, uno de los tres países que forman parte de la Cumbre de Líderes de APEC junto con México y Chile.
La visita de Hu Jintao a Perú será de dos días, para el sábado y el domingo presenciar la actividad de los líderes de la APEC, donde estarán además gobernantes de Estados Unidos, Rusia, Corea, Australia, entre otros.
Sin embargo con la visita del gobernante chino se espera culminen las negociaciones para el tratado de libre comercio sino-peruano.
China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio que entre enero y septiembre de este año llegó a los 5.800 millones de dólares con exportaciones peruanas por 3.168 millones e importaciones del orden de 2.707 millones de dólares.