SANTIAGO DE CHILE.- El secretario ejecutivo para asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, afirmó que el tráfico ilegal de drogas no sólo tiene relación con la salud y la seguridad, sino también con la fortaleza de las democracias.
"El narcotráfico afecta, daña, penetra y pone en peligro la democracia en este continente", que tiene "la característica excepcional de reunir pobreza, desigualdad y libertad", dijo.
Se trata de "un triángulo que crea fragilidades en nuestro sistema democrático", que tiene fallas institucionales, que permite el ingreso con más fuerza del narcotráfico en las estructuras de poder, explicó el representante de la OEA.
El ex canciller argentino inauguró en Santiago, junto a la presidenta Michelle Bachelet y el viceministro de Justicia de Colombia, Gilberto Orozco, el 44to. periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, que se prolongará hasta el viernes con la participación de representantes de sus 34 países miembros.
Caputo dijo haber constatado como observador electoral de la OEA que el narcotráfico "va por el asalto poder", mediante la compra de votos en elecciones municipales, y conseguir así la influencia para legislar a favor de la impunidad.