Falta poco para los comicios
CARACAS.- La oposición venezolana logró afianzarse como frente electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes el domingo pero sin conjugar una propuesta política, y si bien tiene expectativas de lograr algunos avances, difícilmente podrá evitar que el oficialismo triunfe en el total nacional.
En 2004 el oficialismo consiguió 20 de 22 gobernaciones y ahora la oposición espera conseguir alguna más, sobre todo en estados en los que los mandatarios abandonaron el oficialismo, pero aún así todas las encuestas, aunque con diferencias, pronostican un triunfo en general de las fuerzas que responden al proyecto del presidente, Hugo Chávez.
Los opositores tuvieron la expectativa de avanzar hacia el desplazamiento de Chávez del poder mediante elecciones a partir de diciembre de 2007, cuando consiguieron por primera vez en diez años, y en la undécima elección convocada por el presidente, conseguir más votos que él.
Así ocurrió en el referendo por la reforma constitucional que impulsó Chávez.
Los nueve partidos opositores más grandes firmaron el 23 de enero un pacto electoral, para nombrar candidatos únicos a gobernadores y alcaldes y para diseñar un plan alternativo al del gobierno.
Tras 10 meses, la oposición presentó candidatos consensuados en 19 de 22 gobernaciones y en 250 de 328 alcaldías, pero el plan político alternativo no avanzó.