Al menos 25 millones de dólares exigen piratas que están a bordo del Sirius Star para liberar la nave que desde el pasado martes fue capturada por piratas que se dedican a detener barcos que llevan producto de alto precio.
Esta vez el barco detenido contiene 2 millones de barriles de petróleo a un precio de 100 millones de dólares y su ubicación esta frente al pequeño puerto de Harardere, a 300 kilómetros de Mogadiscio.
"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios saudíes del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto", declaró uno de los piratas a bordo del 'Sirius Star', Mohamed Said, contactado por teléfono desde Nairobi por las autoridades.
"Los saudíes tienen diez días para satisfacer" la exigencia, "si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa", agregó el pirata, sin ampliar detalles.
El comandante en jefe de la marina rusa, el almirante Vladimir Visotski de Rusia informó que enviará más buques de guerra para hacer patrullaje en las costas de Somalia y evitar la piratería.
"Después de el 'Intrépido', otros buques de la marina rusa se dirigirán a la región", indicó el almirante citado por la agencia Ria Novosti, haciendo referencia a un barco ruso enviado a la región en septiembre.
"Es necesario por la situación que se ha desarrollado cerca del Cuerno de África y en el golfo de Aden, donde los piratas somalíes han aumentado sensiblemente sus actividades", añadió.
De acuerdo a cifras de la Oficina Marítima Internacional (OMI), en el año 2008 unos 94 barcos han sufrido ataques por piratas somalíes en el océano Índico y en el golfo de Aden este año y en este año va en alza.
El pasado 15 de noviembre, un superpetrolero saudí con dos millones de barriles de petróleo a bordo fue secuestrado por piratas somalíes.
Los Gobiernos de África oriental, tienen poca fuerza policial para patrullar el litoral, en el momento de combatir los ataques.
Rusia envió en septiembre a la región el 'Intrépido', un buque de misiles con unos 200 tripulantes, después de que unos piratas asaltaran un cargador ucraniano que transportaba tanques, y en el que iban marinos rusos.