Ante la solicitud para la anulación de los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre que dieron la victoria en 105 alcaldías para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 36 para el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y 4 para la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez suspendió la sesión de junta directiva que se suponía tendría lugar el día de ayer.
La convocatoria y las sesiones se suspenden indefinidamente mientras los liberales quieran abordar los temas electorales, dijo el Presidente parlamentario. Núñez dijo que la Asamblea Nacional no tiene facultades para pronunciarse sobre temas electorales. Invitó a los miembros de la Junta directiva para que asistan a una reunión para abordar otros temas de importancia económica para el país y sobre materias que le competen trabajar a la Asamblea Nacional. Expresó que los Diputados no pueden auto convocarse porque no lo contempla la ley y rechazó en forma tajante que los temas electorales sean competencia del poder legislativo. No respondió sin embargo, sobre un decreto presidencial emitido el pasado viernes 21 de Noviembre , en el cual daba por aceptado los resultados de las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre.
Los Diputados de la oposición insisten en realizar una sesión auto- convocada ya que tienen 41 votos favorables para una sesión del parlamento que incluiría de manera especial y urgente la discusión de declarar “nulas” las elecciones municipales. Alegan que tienen mayoría en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el diputado y Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, indicó que la única autoridad que puede convocar una reunión de junta directiva del parlamento es el presidente. Advirtió a sus colegas que sólo estará presente si los demás miembros respaldan las propuestas para las discusiones del Presupuesto General de la República, nombramiento de nuevos funcionarios para el Banco Central de Nicaragua, entre otros temas.
El legislador descartó su apoyo ante la solicitud de los opositores de meter como tema a discutir en el hemiciclo la anulación de los comicios municipales que le dieron la victoria al partido sandinista.
Núñez justificó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es un poder del estado que toma sus decisiones de manera autónoma y no puede recibir órdenes ajenas de otros poderes. Agregó que el CSE “es el único poder que puede anular los resultados de los comicios”.
Por su parte, el directivo de la bancada liberal del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, manifestó que todos los diputados opositores harán todo tipo de presión a Núñez para que este agregue en la agenda parlamentaria la anulación de los comicios recientes.
“Con Luis Callejas podemos hacer lo mismo que con René Núñez” por su posición como vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento, dijo Navarro al consultársele sobre si solamente con Núñez puede haber encuentro de la directiva.
Otros miembros de las bancada PLC y Vamos con Eduardo advirtieron con basta destituir a Núñez de su cargo si este no se decide poner como punto de agenda la anulación de las elecciones municipales.
Las nuevas contradicciones entre los diputados de la Asamblea se puede dar un nuevo punto de partida que haría entrar en crisis al poder legislativo. La Asamblea Nacional tiene varios temas que discutir entre ellos el presupuesto general de la República. Los diputados liberales insisten en discutir la anulación de las elecciones municipales.