La ex magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, opinó que la imagen de este poder del estado se encuentra muy débil en estos momentos y lamentó que después de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre “en vez de aumentar su fortaleza disminuyó”.
Esto debido a las diversas campañas denunciadas de los partidos opositores de haber supuestas irregularidades en los resultados finales presentados por el CSE que dieron una amplia victoria al partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).La Dra. Rosa Marina Zelaya fue señalada previamente a las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre por el presidente Ortega de haber realizado irregularidades en las votaciones que le dieron el voto de ganador al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo en el año 1996. En esa oportunidad aparecieron paquetes de boletas electorales de votación en los cauces y basureros aledaños al Centro de Cómputos ubicado en lo que se denominó el Centro Banic.
Los diputados de la oposición sandinista también señalaron que la Dra. Zelaya había nombrado diputado a su marido Jorge Sampers de los residuos electorales. La hoy crítica del poder electoral no ha aclarado nada sobre las declaraciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra sobre sus actuaciones en el poder electoral en el período 1993-1996 cuando renunció al mismo el ex- Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, y, ex – militante del Frente Sandinista, Dr. Mariano Fiallos Oyanguren.
Sin embargo, las críticas de la Dra. Zelaya señalan que el CSE debe –a toda costa– evitar que su imagen se siga deteriorando porque vienen las elecciones generales y si este poder del estado tiene su imagen muy baja la ciudadanía no tendrá ninguna confianza en cuanto a los resultados.
Sobre la anulación que daría la Asamblea Nacional de los resultados de los comicios municipales, la ex presidenta electoral ve que esta decisión “será de mucha validez” dado que se reportaron muchas irregularidades antes, durante y después de las elecciones por parte de los mismos partidos contendientes, de los organismos internacionales, la ciudadanía y los medios de comunicación, afirmó.
La ex funcionaria recomendó a los actuales magistrados del CSE hacer un recuento de los votos obtenidos por cada partido para dar comienzo a la purificación de confianza del poder electoral.