Las designaciones anunciadas quedarán a estudio del Senado
CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Tim Geithner será su secretario del Tesoro y Larry Summers el jefe del Consejo Económico Nacional, cuando faltan 57 días para que asuma el control de la Casa Blanca.
Obama también informó que Christina Romer será la directora del Consejo de Asesores Económicos y Melody Barnes estará al frente del Consejo de Política Nacional.
"Espero trabajar con ellos en estrecha colaboración y eso empieza hoy", dijo Obama durante una conferencia en Chicago, donde informó que estas cuatro personas dirigirán la política económica de su gobierno, para afrontar una crisis que, dijo, tiene "proporciones históricas".
El sucesor de George W. Bush expresó también que para enfrentar la crisis es necesario "trabajar con los países de todo el mundo, para que la respuesta sea global".
Las designaciones anunciadas quedarán a estudio del Senado que, con su nueva composición, asumirá sus funciones el 6 de enero.
"Necesitamos un plan de recuperación para Wall Street y para la gente en general", advirtió Obama, quien reiteró que apenas asuma la presidencia presentará un plan "costoso" de reactivación de la economía, aunque se negó a entrar en detalles.
"No voy a hablar de cifras, pero hay un consenso en todo el espectro político en que necesitamos un estímulo", afirmó.
"Muchos expertos ahora creen que perderemos millones de empleos el año que viene", advirtió el presidente electo, cuyo gobierno deberá afrontar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30.
El mandatario electo también reiteró que el eje de su política fiscal será la reducción de impuestos al 95% de las familias trabajadores que ganan menos de 250.000 dólares al año, mientras que los más ricos "deberemos pagar más".
"El problema de los recortes fiscales de (su antecesor, George W.) Bush es que sólo beneficiaron a los más ricos", indicó, y agregó que "los que pueden pagar un poco más, deben hacerlo".