En España el considerado “número uno” dela ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", es procesado por haber ordenado el atentado en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas, que causó la muerte a dos ecuatorianos.
El juez español Santiago Pedraz acusó al dirigente etarra luego de ser detenido el lunes pasado en Francia.
La imputación delictiva está contenida en el auto judicial que procesa al dirigente ETA como autor de dos delitos de asesinato terrorista (por los dos jóvenes ecuatorianos fallecidos en el atentado), estragos terroristas y detención ilegal (por retener al dueño de la furgoneta con la que los etarras perpetraron esta acción).
En el auto el juez también procesa al "comando Elurra", integrado por Joseba Aranibar, "Basurde", Mattin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, todos ellos en prisión provisional.
En la explosión donde se utilizó una furgoneta se produjo el 30 de diciembre de 2006 en uno de los estacionamientos de la recién inaugurada Terminal Cuatro del aeropuerto de Madrid.
Resultaron dos inmigrantes ecuatorianos muertos y otras 68 personas heridas.
El juez procesó por esos hechos a "Txeroki" y a todos los integrantes del "comando Elurra", salvo a Iturbide, ya que, según Pedraz, "no consta que el mismo interviniera en la planificación y ejecución del atentado".
A todos los procesados se les reclama una fianza de 35 millones de euros para responder a las posibles indemnizaciones que tengan que cumplir.
A los acusaos se les cita para el próximo 4 de diciembre donde se les comunicará el procesamiento.
El grupo terrorista ETA, ha asesinado a más de 850 personas en atentados terroristas.