De la Cuenta Reto del Milenio
WASHINGTON.- El programa de ayuda humanitario del gobierno de Estados Unidos Cuenta Reto del Milenio (CRM) fue suspendido ayer con todos sus proyectos en Nicaragua de 175 millones de dólares, debido al descontento de los norteamericanos por la violencia política tras las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre. En esos comicios ganó el Frente Sandinista en el gobierno la mayoría de las alcaldías de todo el país.
El partido FSLN de tendencia de izquierda y amigo del Presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, a través de su Presidente, Daniel Ortega Saavedra, había estado haciendo críticas a la política norteamericana con relación a Nicaragua. En algunos casos Ortega acusó al gobierno de EE.UU. de desestabilización pero su embajador de aquel entonces Paul Trivelli rechazó cualquier intento de querer tumbar al gobierno de izquierda.
"Esperábamos que el gobierno continuara con el camino pacífico del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles", declaró el jefe ejecutivo de la CRM, John Danilovich, citado por el comunicado. "Me temo que los últimos acontecimientos muestran que no es el caso", añadió.
"Como resultado de las acciones del gobierno de Nicaragua, la Cuenta Reto del Milenio no aprobará la entrega de dinero para cualquier proyecto o actividad que no sea ejercidas ya por CRM-Nicaragua, la entidad que implementa el programa", dice el texto.
El CRM es un programa de reducción de la pobreza que es supervisado directamente por la Casa Blanca, y que tiene una carta de principios que estipula que los países beneficiarios deben respetar ciertos principios de democracia y de Estado de Derecho.
"Elecciones libres y justas son una piedra angular de eso", dijo Danilovich.
"Pedimos al gobierno que vuelva a las normas democráticas y respete el proceso democrático", señala el comunicado de la CRM, que culpa al gobierno sandinista por la violencia en numerosos puntos del país.
CRM mantenía desde julio de 2005 proyectos en los departamentos de León y Chinandega, dirigidos a inversiones para mejorar los sistemas de transporte y en la producción agrícola que mejoraría el comercio interno para las exportaciones del sector campesino, según sus propios datos.
El lugar donde funcionaba la CRM es el Occidente del país una zona geográfica donde se cultivaba el algodón para la exportación y lugar de familias que tienen una beligerancia opositora al actual gobierno del presidente Ortega como el ex – candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas. En el sector operan los principales Ingenios azucareros de Nicaragua. En un tiempo fue una zona rica y de gente adinerada.
El acuerdo de 175 millones de dólares firmado entre el gobierno del ex – Presidente Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006, tenía como meta estratégica desde el año 2005 brindar asistencia a la reducción de la pobreza en Nicaragua durante 5 años. Al momento de la suspensión de la ayuda faltaban por ejecutarse 64 millones de dólares. El anuncio de la suspensión de la ayuda a Nicaragua fue anunciado en carta dirigida por John Danilovich al Ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto Guevara.
El Vice- Ministro de Relaciones Exteriores encargado de analizar el tema de la cooperación internacional, Valdrack Jaentschke , en declaraciones de última hora en el canal televisivo número 4 de tendencia oficialista, dijo que la medida es un chantaje del gobierno de Estados Unidos y un evidente injerencismo en los asuntos del gobierno de Nicaragua.